- La aseguradora negocia con diferentes grupos de Colombia, México, Perú y Chile en busca de un acuerdo o alianza.
- También quiere crecer en España, de forma "sostenida y rentable" y entrar en otros segmentos de negocio.
- Pide al Gobierno que baje impuestos y adelgace la administración y a los bancos que "arrimen el hombro" en los créditos.
El presidente de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda (en la imagen), ha aprovechado la junta de accionistas para mirar al exterior y arrimar el hombro en el interior: la expansión internacional de la aseguradora y el cambio de ciclo de la economía española en 2015.
Punto uno. La Mutua quiere crecer en España y fuera de España e, incluso, entrar en otros segmentos de negocio, pero con prudencia, de forma "rentable y sostenida". Ha asegurado, en ese sentido, que su objetivo es entrar en Hispanoamérica. Garralda se ha referido, en concreto, a los contactos en paralelo con diferentes grupos de Colombia, México, Perú y Chile en busca de un acuerdo o alianza.
Quiere salir porque está contento con los resultados de la compañía, que han registrado una mejor evolución en ingresos que la media del sector y ha ganado cuota de mercado en todos los ramos aseguradores. El valor de los activos a precio de mercado alcanzó los 6.221 millones al cierre de 2013, casi un 20% más que en 2008.
Punto Dos: España y sus circunstancias. Ignacio Garralda cree que "es pronto para hablar de la solidez de la recuperación", pero confía en que "a partir de 2015 se podrán comenzar a apreciar los efectos del cambio de ciclo".
Ha animado al Gobierno, en esa línea, a que reduzca la presión fiscal, el "empujón" para salir de la crisis, y que siga con las medidas pata reducir el gasto público (o sea, adelgace las administraciones públicas).
Garralda no se ha olvidado del problema de la financiación y ha pedido a los bancos aumenten el crédito a empresas y particulares solventes. Las entidades debe "arrimar el hombro para ayudar a la salida definitiva de la crisis", ha dicho.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com