- El presidente del banco confía en que el Banco de España permita a la entidad un pay out superior al 25% el próximo ejercicio.
- Dancausa, irónica: "Somos los más pequeños en plantilla, los más pequeños en oficinas... también somos los más pequeños en tasa de morosidad".
- La consejera delegada presume ante los bancos comparables: "Ninguna ha sobrevivido este periodo de tiempo sin adquirir otras entidades o sin ser adquiridas por otros".
- Y con todo el negocio en España.
- El banco también se pone como ejemplo en la política de retribuciones: no hay blindajes, ni planes de pensiones y las retribuciones del consejo de administración son "extremadamente moderadas", según John de Zulueta.
- Sólo un accionista ha pedido la palabra, en una de las juntas más tranquilas del IBEX.
La Junta General de Accionista de Bankinter celebrada este jueves en Madrid ha sido, sin duda, una de las más tranquilas del IBEX y, seguro, la más pacífica del sistema financiero español. Sólo un accionista, Ángel Cereceda Martín, ha pedido la palabra -como hace todos los años-, y ha expuesto algunas cuestiones sobre la entidad. Todo dentro de la normalidad.
De los discursos del presidente, Pedro Guerrero, y de la consejera delegada, María Dolores Dancausa (ambos en la imagen) sí se pueden resumir algunas ideas. La primera, que el banco no descarta comprar alguna entidad durante 2014 para crecer. "No dejaremos pasar las oportunidades que surjan", ha afirmado el presidente, Guerrero.
Asimismo, Guerrero confía en poder aumentar el pay out -actualmente en el 25%- del próximo ejercicio, aunque no depende sólo del comportamiento de la entidad, sino de la autorización del Banco de España.
Por su parte, Dancausa se ha mostrado algo irónica al hablar de los "banco comparables". "No se les escapa a ustedes que de esos 7 grandes bancos cotizados somos los más pequeños: somos los más pequeños en plantilla, los más pequeños en oficinas y, consecuentemente, los más pequeños en gastos. También somos los más pequeños en tasa de morosidad: cerramos el año con una tasa del 4,99%", ha resaltado.
Además, la Ceo ha vuelto a presumir de banco, que en 2015 cumplirá 50 años. "Ninguna ha sobrevivido este periodo de tiempo sin adquirir otras entidades o sin ser adquiridas por otros", ha señalado. Y eso que tiene todo su negocio en España.
Pero Bankinter también se pone de ejemplo en cuanto a las retribuciones. Según John de Zulueta, presidente de la Comisión de Retribuciones de la entidad, en el banco no hay blindajes de altos ejecutivos, ni planes de pensiones para el presidente y el vicepresidente, y las retribuciones del consejo de administración son "extremadamente moderadas", comparadas con las de otras entidades. Y es cierto. No nos extraña, por tanto, que la junta haya sido tan tranquila.
Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com