- Aboga por que el BCE compre deuda y por modificar la arquitectura institucional para "lanzar un mensaje claro a los mercados de que queremos estar juntos"
- "Lo que hemos hecho de una unidad monetaria sin gobierno económico es una pretensión inútil, como pretender crear tigres vegetarianos", ha afirmado el ministro de Exteriores
- Joaquín Estefanía (tertuliano SER): "Hay dos centros ahora de combate sobre la fortaleza del euro, que son Wall Street y la city de Londres"
- Cristina Ares (tertuliana SER): "Los enemigos del euro son los grandes capitales internacionales que tienen miedo a una elevada institucionalización y por tanto límites a su acción incontrolada que es lo que quieren mantener"
- Matías Vallés (tertuliano SER): "La caída de Moody's y la subida de la prima de riesgo son muy buenos para inversores que han apostado que si España quiebra, ellos van a ganar muchos millones de euros"
- Jesús Maraña (tertuliano RNE): "Un presidente del Gobierno no puede decir que no afecta al déficit y al día siguiente la UE y Eurostat lo tengan que corregir"
- Carmen Morodo (tertuliana RNE): "Quien fuerza que se precipiten los acontecimientos y que se confirme oficialmente que va a haber ese rescate bancario es Europa, las instituciones comunitarias"
En Onda Cero, el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, ha dicho que es importante que en estos momentos la Unión Europea trabaje unida para hacer frente a la crisis económica y ha coincidido con Lagarde en que "no tenemos mas de tres meses" en Europa para salvar el euro. "Esto es como el 'Titanic'; si se hunde, se hunden también los pasajeros de primera clase". Por eso, ha abogado por que Alemania "tenga una visión más a largo plazo, conduzca con luces más largas".

Porque la situación se complica después de que la agencia de calificación de riesgo Moody's rebajó ayer tres escalones la nota de la deuda soberana de España, de A3 hasta Baa3, en perspectiva negativa, o sea, casi el 'bono basura'. Hoy la prima de riesgo española se dispara. Todo ello era analizado en la SER por Joaquín Estefanía,  Cristina Ares y Matías Vallés; y en RNE, por Jesús Maraña y Carmen Morodo.

José Manuel García Margallo: "Esto es como el 'Titanic'; si se hunde, se hunden también los pasajeros de primera clase"

En Onda Cero, el ministro de Exteriores, José Manuel García Margallo, ha dicho que es importante que en estos momentos la Unión Europea trabaje unida para hacer frente a la crisis económica y ha coincidido con Lagarde en que "no tenemos mas de tres meses" en Europa para salvar el euro. "Esto es como el 'Titanic'; si se hunde, se hunden también los pasajeros de primera clase". Por eso, ha abogado por que Alemania "tenga una visión más a largo plazo, conduzca con luces más largas".

En opinión del ministro, ante el acoso de los mercados a la prima de riesgo y a la deuda, hay que hacer dos cosas: que "el BCE compra deuda -con lo que aplaca a los mercados y esa intervención sería más necesaria si en Grecia los acontecimientos no son los que todos esperamos-". "Y hay que lanzar un mensaje claro a los mercados de que queremos estar juntos". "Y eso es modificar la arquitectura institucional. Y no es un problema de ceder soberanía. Si queremos estar en una UE más sólida, eso supone ceder soberanía y eso no es ningún drama. El problema es la voluntad de todos de compartir un destino común".  

García Margallo ha insistido en que "estamos en una situación en la que hace falta un diseño nuevo de la Unión Europea" y ha apuntado que "lo que hemos hecho de una unidad monetaria sin gobierno económico es una pretensión inútil como pretender crear tigres vegetarianos". "Tenemos que tener un organismo de rescate que de verdad funcione y que intervenga en los mercados de deuda pública". "Salirse de Europa sería una auténtica catástrofe". "El único destino que tiene España es Europa".

"La unión monetaria y económica nació coja y han sido las divergencias que han existido siempre y que han creado tensiones entre países. Con la llegada de la crisis, todo saltó por los aires y  las tres famosas advertencias de que no habría rescate, que no habría insolvencia y que no se podría salir del euro, todas han quebrado o están a punto de quebrar", ha afirmado también el ministro. Sobre las elecciones griegas de este fin de semana, preocupan al ministro ya que "si los mercados ven que un país puede salir del euro, van a dudar de otros que también quizá salen".
Margallo ha destacado que hay un país central ahora, Alemania: "Los alemanes vive con algunos fantsmas de su historia, como el miedo a la inflación -que se llevó por delante la república de Weimar- y otro es que están convencidos de que el contribuyente alemán está pagando por los dislates de los países periféricos". "Es verdad que algunos países, incluido España, hemos vivido por encima de nuestras necesidades, pero porque bancos centrales han decidido que se podía ganar mucho dinero invirtiendo aquí y no han tenido en cuenta los riesgos".  

Respecto a la 'marca España', Margallo ha dicho que "en muy poco tiempo hemos duplicado nuestra potencia de fuego para apoyo a los intereses españoles en el extranjero". "Nos hemos encontrado con que en esta fecha, presentar la marca España fuese lo más adecuado. Pero el proyecto está". "El puente está hecho. Y ahora le vamos a dar la estructura jurídica".  

Acerca de las declaraciones del Gobierno británico de que la Royal Navy intervendrá si violan 'sus aguas' en Gibraltar, el ministro ha explicado: "Desde el primer momento, y eso se lo expuse con claridad a William Hage (ministro británico), la Guardia Civil va a seguir protegiendo a nuestros pescadores. Deseamos llegar a un acuerdo de cooperación para el uso de las aguas en litigio -ellos dicen que son suyas, nosotros decimos que son nuestras- y por tanto hay que buscar una fórmula de cooperación para que naveguen los barcos con los dos pabellones", "y lo que hemos hecho como respuesta a lo que hemos entendido que era una visita desafortunada es seguir manteniendo esa postura. Además, hemos denunciado ante la Comisión el régimen fiscal de Gibraltar, porque entendemos que está perjudicando a las empresas españolas y están jugando con ventajas no justificadas, contrarias al mercado interior". "Pero nuestra voluntad de proteger a nuestros pescadores en lo que consideramos nuestras aguas es indudable, como también lo es nuestra voluntad de que pescadores y autoridades del Peñón lleguen a un acuerdo que permita a todo el mundo vivir como hasta ahora y a nuestros pescadores pescar como han pescado toda la vida".

Joaquín Estefanía (tertuliano SER): "Hay dos centros ahora de combate sobre la fortaleza del euro, que son Wall Street y la city de Londres"

En la SER, los tertulianos analizaban el futuro del euro  de Europa y si tiene o no enemigos que quieren que desaparezca. Para Joaquín Estefanía, "sabemos que el euro también tiene grupos y lugares donde no es bien visto porque es una moneda más de referencia en el mundo y se estaba más cómodo antes cuando la única moneda de referencia era el dólar. Hay dos centros ahora de combate sobre la fortaleza del euro, que son Wall Street y la city de Londres. Y creo que una buena parte de la sobrerrepresentación que hay sobre la situación española en periódicos como Financial Times y The Wall Street Journal tiene que ver con esto".

Cristina Ares (tertuliana SER): "Los enemigos del euro son los grandes capitales internacionales que tienen miedo a una elevada institucionalización y por tanto límites a su acción incontrolada que es lo que quieren mantener"

La también tertuliana de la SER Cristina Ares señalaba que "los enemigos del euro están fuera de la zona euro pero no son tanto los gobiernos del Reino Unido o EEUU sino los grandes capitales internacionales que tienen miedo a una elevada institucionalización y por tanto límites a su acción incontrolada que es lo que quieren mantener. Yo quería dejar un mensaje de tranquilidad: cuando se negoció Maastricht, la noche anterior no había acuerdo y en el desayuno con Mitterrand y González lo pergeñaron. Lo que hay que hacer es tranquilizarse un poco y el gran error de los líderes europeos actuales el fin de semana pasado fue el pánico", "y el actuar movidos por ese pánico tratando de condicionar los resultados en Grecia".   

Matías Vallés (tertuliano SER): "La caída de Moody's y la subida de la prima de riesgo son muy buenos para inversores que han apostado que si España quiebra, ellos van a ganar muchos milones de euros"

Matías Vallés, también en la SER, afirmaba que "antes se hablaba de que el periodismo irresponsable equivalía a gritar fuego en un teatro lleno. Pero es que ahora cada día estamos gritando fuego en un teatro lleno. Ayer mismo Moody's. Y no sólo es que sea cierto sino que tenemos la sensación de quedarnos cortos". "A EEUU y a la city londinense no les interesa una Europa demasiado fuerte, pero tampoco una Europa quebrada". "Y hay otros enemigos como los que apuestan a la quiebra de España. La caída de Moody's y la subida de la prima de riesgo son muy buenos para inversores que han apostado que si España quiebra, ellos van a ganar muchos milones de euros".   

Jesús Maraña (tertuliano RNE): "Un presidente del Gobierno no puede decir que no afecta al déficit y al día siguiente la UE y Eurostat lo tengan que corregir"

Hoy la prensa recoge que la Unión Europea pedirá a España como condición para recibir el rescate bancario de hasta 100.000 millones de euros pactado el pasado fin de semana que cierre las entidades problemáticas cuya quiebra no desestabilice la economía. En RNE, los tertulianos lo analizaban. Para Jesús Maraña, "da la impresión de que la UE está presionando fuertemente para intentar ganar credibilidad en toda esta operación, porque en los primeros días se ha dilapidado enormemente la credibilidad que podía tener". "Esto que está ocurriendo abunda en una de las grandes lagunas de este tema, y de todo lo que venimos sufriendo en la zona euro desde hace unos años, que es esta desastrosa gestión política de las medidas para cortar la sangría económica. Creo que a estas alturas no se puede anunciar un rescate y no conocer las condiciones y lanzar mensajes  contradictorios sobre la letra pequeña". "Porque si no se produce lo que se ha producido estos días, que no tiene la menor credibilidad ya nada de lo que se dice en torno a esto". "Un presidente del Gobierno no puede decir que no afecta al déficit y al día siguiente la UE y Eurostat lo tengan que corregir".

Carmen Morodo (tertuliana RNE): "Quien fuerza que se precipiten los acontecimientos y que se confirme oficialmente que va a haber ese rescate bancario es Europa, las instituciones comunitarias"

Carmen Morodo, también en RNE, opinaba que "quien fuerza que se precipiten los acontecimientos y que se confirme oficialmente que va a haber ese rescate bancario es Europa, las instituciones comunitarias. Porque esto no se hace de un día para otro. Esa negociación ya estaba en marcha, ya se estaban lanzando mensajes y se estaba reconociendo de una manera más o menos explícita por parte del Gobierno que esa ayuda europea a la banca iba a hacer falta y que se estaban haciendo gestiones diplomáticas". "Yo creo que la agenda estaba bien fijada y tenía un orden lógico. Si tú me has impuesto que yo tenga unos evaluadores independientes, espérate a que los evaluadores independientes me digan la cifra que yo voy a necesitar". "Estoy de acuerdo en esa mala gestión política, y cuando hay unas decisiones que se te imponen desde fuera, la principal responsabilidad -y ya no hablo del Gobierno de Rajoy ni del de Zapatero- es que desde fuera nos están imponiendo y haciendo seguir un ritmo que al final nos están llevando al borde del precipicio". "Esa agenda se cambia y se precipitan los acontecimientos porque de repente en Bruselas llegan a la conclusión de que va a generar más certidumbre obligar a que España oficialice ese rescate bancario antes de las elecciones griegas".  

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com