- Emilio Ontiveros (analista SER) reprocha a Draghi su ineficiencia: "Lo que se necesita ahora como agua de mayo es reducir los tipos de interés a los que están cotizando Italia y España en el mercado secundario de bonos"
- Javier Valenzuela (tertuliano RNE) reclama una "política de estímulo" de la UE: "Las fórmulas están encima de la mesa, pero no se aplican"
- Esther Esteban (tertuliana RNE): "O hacen algún gesto de estímulo o esto no se soluciona"
- José Oneto (tertuliano Onda Cero): "El hecho de que Draghi se negase otra vez a intervenir en el mercado de deuda para bajar la prima de riesgo nos ha colocado otra vez en una situación límite"
- Javier Caraballo (tertuliano Onda Cero) pide que se hagan todos los recortes "ya"
El Banco Central Europeo (BCE) redujo ayer un cuarto de punto el tipo de interés oficial del dinero de la Eurozona, del 1% al 0,75%, alcanzándose un mínimo histórico. Pese a ello, y tras descartar el BCE otras medidas de estímulo, la prima de riesgo española subió hasta los 539 puntos básicos, mientras que el Ibex 35 experimentó el mayor descenso de Europa. Preguntado sobre la posible adopción de medidas extraordinarias para intentar paliar la crisis económica, el presidente del BCE, Mario Draghi, admitió que en la reunión previa no se discutió "ninguna otra medida no convencional", unas palabras con las que dio a entender que este organismo no tiene previsto reiniciar compras de deuda pública de países con problemas. Claro, la prima de riesgo de España ayer se disparó y hoy hace lo propio.
Esto era analizado en la SER por Emilio Ontiveros, en RNE por Javier Valenzuela y Esther Esteban, y en Onda Cero por José Oneto y Javier Caraballo. Y en la COPE, el secretario general de FAES, Javier Zarzalejos, ha dicho que "la crisis que estamos padeciendo en el ámbito del euro no es tanto económica sino política".
Javier Zarzalejos (FAES): "La crisis que estamos padeciendo en el ámbito del euro no es tanto económica sino política"
En la COPE, el secretario general de FAES, Javier Zarzalejos, se ha referido al campus FAES, donde se está hablando de economía, fundamentalmente y a la intervención de mañana de Mariano Rajoy: "Asistiremos a una intervención importante, está siendo un campus en el que se está analizando con seriedad la crisis" y "la agenda de reformas que hay que aplicar".
Respecto a mandar un mensaje de optimismo, Zarzalejos apuntaba que "después de escuchar a personas muy entendidas, incluso manteniendo distintas opiniones en relación con lo que nos está ocurriendo lo que hay que decir es que la crisis que estamos padeciendo en el ámbito europeo, del euro, no es tanto la crisis económica", "sino política, una crisis de los mecanismos de anclaje político del euro y por tanto es una crisis de credibilidad".
Acerca de por qué el PP no hizo al llegar al poder las reformas que pedía el país, Zarzalejos ha dicho que "las reformas es un proceso político a veces complejo, no es simplemente un conjuro. Creo que este es un Gobierno que algunos consideran que ha ido demasiado deprisa en sus ajustes, otros pueden considerar que se podían haber hecho más cosas, pero el conjunto ofrece un balance de actividad muy importante en el tiempo en el que se lleva en el poder".
Emilio Ontiveros (analista SER) reprocha a Draghi su ineficiencia: "Lo que se necesita ahora como agua de mayo es reducir los tipos de interés a los que están cotizando Italia y España en el mercado secundario de bonos"
En la SER, los tertulianos analizaban la situación económica tras la rebaja de un cuarto de punto el tipo de interés oficial del dinero de la Eurozona, del 1% al 0,75% y tras la no adopción de medidas extras por parte de Draghi, como la compra de deuda. Emilio Ontiveros explicaba que "lo que más decepcionó a todo el mundo fue el comunicado posterior y la rueda de prensa donde se puso de manifiesto que la voluntad del BCE no está por adoptar medidas extraordinarias, medidas no convencionales, y que solo actúa sobre el precio del dinero y de forma marginal. Cuando la realidad es que la situación es tan excepcional que lo que exige no son medidas ordinarias sino excepcionales, como la ampliación de los programas de liquidez a los bancos y sobre todo la disposición de actuar sobre esos mercados de bonos en cuyos precios -la prima de riesgo- no ponen de manifiesto los fundamentos de las economías, sino una situación de desconfianza de los propios inversores en bonos sobre la capacidad de reacción de la UE. Los mercados de bonos están ahora mismo cotizando en cierta medida la ineficacia europea, la capacidad que solo tiene para definir horizontes a muy largo plazo pero no actuar sobre las decisiones a corto. Y lo que se necesita ahora como agua de mayo es reducir los tipos de interés a los que están cotizando Italia y España en el mercado secundario de bonos y garantizar de una vez por todas la ausencia de tensiones de liquidez de los bancos".
Javier Valenzuela (tertuliano RNE) reclama una "política de estímulo" de la UE: "Las fórmulas están encima de la mesa, pero no se aplican"
En RNE los tertulianos también analizaban la situación económica tras la rebaja de un cuarto de punto el tipo de interés oficial del dinero de la Eurozona, del 1% al 0,75% y tras la no adopción de medidas extras por parte de Draghi, como la compra de deuda, los tertulianos analizaban la situación económica. Javier Valenzuela señalaba: "Señor Draghi, lo llevamos diciendo meses, hay un consenso universal sobre que las política que están ustedes aplicando en el BCE y a escala de la UE solo pueden acentuar la recesión". "La receta es conocida y está clara: se pueden continuar las políticas de ajuste presupuestario a escala nacional, los países que tengan problemas de déficit de deuda pueden continuar". "Pero lo que hace falta y no se aplica son políticas de estímulo al crecimiento en el sector primario de la economía europea a escala comunitaria". "No es contradictorio: España, Grecia, Italia, Portugal, pueden seguir haciendo políticas nacionales de ajuste presupuestario a la par que la UE hace una política de estímulo. Para ello tenemos instrumentos: uno, el propio BCE y la Comisión Europea, que deberían poner entre unos y otros cientos de miles de millones de euros en circulación para que se estimulara el crecimiento en la UE en una serie de actividades, como la creación de redes energéticas, y creamos cientos de miles de empleos. Y eso no afecta al déficit presupuestario de ningún país. Si las fórmulas están encima de la mesa, pero no se aplican. Y sabemos por qué: porque el BCE y Merkel temen lo que ocurriría, que a inflación subiría un par de puntos", "¿dónde está el drama?".
Esther Esteban (tertuliana RNE): "O hacen algún gesto de estímulo o esto no se soluciona"
Esther Esteban, también en RNE, destacaba que ayer hubo una noticia buenísima, la bajada del precio del dinero a mínimos. Pero "no dura la alegría en la casa del pobre ni un segundo. Esta noticia es buena, de cara a las hipotecas" por ejemplo. "Pero la noticia pasa desapercibida por la magnitud de lo que habéis explicado". "El crédito depende de factores nacionales: estamos todos de acuerdo, estamos todos entregados a hacer esfuerzos, los estamos haciendo, tenemos una situación de miedo y de angustia que no se revive. Pero o hacen algún gesto de estímulo o esto no se soluciona".
José Oneto (tertuliano Onda Cero): "El hecho de que Draghi se negase otra vez a intervenir en el mercado de deuda para bajar la prima de riesgo nos ha colocado otra vez en una situación límite"
En Onda Cero, los tertulianos también analizaban la situación económica tras la rebaja de un cuarto de punto el tipo de interés oficial del dinero de la Eurozona, del 1% al 0,75% y tras la no adopción de medidas extras por parte de Draghi, como la compra de deuda. José Oneto decía que "el optimismo de la cumbre europea ha durado poco, porque parecía que había un cierto optimismo con las concesiones que hubo por parte de Alemania e inmediatamente después vino Holanda y Finlandia a echar agua al vino y ahora, un día que debió ser bueno ayer con las rebajas de los tipos de interés por parte de Draghi, el hecho de que Draghi se negase otra vez a intervenir en el mercado de deuda para bajar la prima de riesgo nos ha colocado otra vez en una situación límite".
Javier Caraballo (tertuliano Onda Cero) pide que se hagan todos los recortes "ya"
El también tertuliano de Onda Cero Javier Caraballo comentaba que "lo que irrita de todo esto es la sensación que tenemos todos de que todo se va haciendo a trompicones, semana a semana, tanto la unión bancaria, monetaria y política, que es hacia donde va la UE, como los recortes que se nos imponen, que cada semana hay un poco más. Oigan, háganlos ya todos y paremos".
Bieito Rubido (tertuliano COPE): "Vamos a salir mucho mejor desde una actitud positiva, que no tiene nada que ver con que no seamos realistas"
Bieito Rubido, también en la COPE, afirmaba: "Si alguien tiene interés que acuda al BOE y vea cuántas transferencias le está haciendo constantemente el Gobierno central a la Generalitat para atender pagos inmediatos". "Si Cataluña fuese independiente, estaría quebrada, intervenida". "Se perdieron tres meses magníficos, el primer trimestre del año, donde se tenía que haber abordado con más celeridad y profundidad las reformas. Y la ciudadanía estaba esperando eso y estaba preparada para eso. Y el haber ido tan lento no ha sido bueno". Pero "es importante hacer un canto a la esperanza y al optimismo. Este país ha estado en situaciones muchísimo peores y ha salido. Pero hay como una especie de desmoralización generalizada y desde la desmoralización vamos a salir mucho peor", "vamos a salir mucho mejor desde una actitud positiva, que no tiene nada que ver con que no neguemos la situación, con que no seamos realistas".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
- Javier Valenzuela (tertuliano RNE) reclama una "política de estímulo" de la UE: "Las fórmulas están encima de la mesa, pero no se aplican"
- Esther Esteban (tertuliana RNE): "O hacen algún gesto de estímulo o esto no se soluciona"
- José Oneto (tertuliano Onda Cero): "El hecho de que Draghi se negase otra vez a intervenir en el mercado de deuda para bajar la prima de riesgo nos ha colocado otra vez en una situación límite"
- Javier Caraballo (tertuliano Onda Cero) pide que se hagan todos los recortes "ya"
El Banco Central Europeo (BCE) redujo ayer un cuarto de punto el tipo de interés oficial del dinero de la Eurozona, del 1% al 0,75%, alcanzándose un mínimo histórico. Pese a ello, y tras descartar el BCE otras medidas de estímulo, la prima de riesgo española subió hasta los 539 puntos básicos, mientras que el Ibex 35 experimentó el mayor descenso de Europa. Preguntado sobre la posible adopción de medidas extraordinarias para intentar paliar la crisis económica, el presidente del BCE, Mario Draghi, admitió que en la reunión previa no se discutió "ninguna otra medida no convencional", unas palabras con las que dio a entender que este organismo no tiene previsto reiniciar compras de deuda pública de países con problemas. Claro, la prima de riesgo de España ayer se disparó y hoy hace lo propio.
Esto era analizado en la SER por Emilio Ontiveros, en RNE por Javier Valenzuela y Esther Esteban, y en Onda Cero por José Oneto y Javier Caraballo. Y en la COPE, el secretario general de FAES, Javier Zarzalejos, ha dicho que "la crisis que estamos padeciendo en el ámbito del euro no es tanto económica sino política".
Javier Zarzalejos (FAES): "La crisis que estamos padeciendo en el ámbito del euro no es tanto económica sino política"
En la COPE, el secretario general de FAES, Javier Zarzalejos, se ha referido al campus FAES, donde se está hablando de economía, fundamentalmente y a la intervención de mañana de Mariano Rajoy: "Asistiremos a una intervención importante, está siendo un campus en el que se está analizando con seriedad la crisis" y "la agenda de reformas que hay que aplicar".
Respecto a mandar un mensaje de optimismo, Zarzalejos apuntaba que "después de escuchar a personas muy entendidas, incluso manteniendo distintas opiniones en relación con lo que nos está ocurriendo lo que hay que decir es que la crisis que estamos padeciendo en el ámbito europeo, del euro, no es tanto la crisis económica", "sino política, una crisis de los mecanismos de anclaje político del euro y por tanto es una crisis de credibilidad".
Acerca de por qué el PP no hizo al llegar al poder las reformas que pedía el país, Zarzalejos ha dicho que "las reformas es un proceso político a veces complejo, no es simplemente un conjuro. Creo que este es un Gobierno que algunos consideran que ha ido demasiado deprisa en sus ajustes, otros pueden considerar que se podían haber hecho más cosas, pero el conjunto ofrece un balance de actividad muy importante en el tiempo en el que se lleva en el poder".
Emilio Ontiveros (analista SER) reprocha a Draghi su ineficiencia: "Lo que se necesita ahora como agua de mayo es reducir los tipos de interés a los que están cotizando Italia y España en el mercado secundario de bonos"
En la SER, los tertulianos analizaban la situación económica tras la rebaja de un cuarto de punto el tipo de interés oficial del dinero de la Eurozona, del 1% al 0,75% y tras la no adopción de medidas extras por parte de Draghi, como la compra de deuda. Emilio Ontiveros explicaba que "lo que más decepcionó a todo el mundo fue el comunicado posterior y la rueda de prensa donde se puso de manifiesto que la voluntad del BCE no está por adoptar medidas extraordinarias, medidas no convencionales, y que solo actúa sobre el precio del dinero y de forma marginal. Cuando la realidad es que la situación es tan excepcional que lo que exige no son medidas ordinarias sino excepcionales, como la ampliación de los programas de liquidez a los bancos y sobre todo la disposición de actuar sobre esos mercados de bonos en cuyos precios -la prima de riesgo- no ponen de manifiesto los fundamentos de las economías, sino una situación de desconfianza de los propios inversores en bonos sobre la capacidad de reacción de la UE. Los mercados de bonos están ahora mismo cotizando en cierta medida la ineficacia europea, la capacidad que solo tiene para definir horizontes a muy largo plazo pero no actuar sobre las decisiones a corto. Y lo que se necesita ahora como agua de mayo es reducir los tipos de interés a los que están cotizando Italia y España en el mercado secundario de bonos y garantizar de una vez por todas la ausencia de tensiones de liquidez de los bancos".
Javier Valenzuela (tertuliano RNE) reclama una "política de estímulo" de la UE: "Las fórmulas están encima de la mesa, pero no se aplican"
En RNE los tertulianos también analizaban la situación económica tras la rebaja de un cuarto de punto el tipo de interés oficial del dinero de la Eurozona, del 1% al 0,75% y tras la no adopción de medidas extras por parte de Draghi, como la compra de deuda, los tertulianos analizaban la situación económica. Javier Valenzuela señalaba: "Señor Draghi, lo llevamos diciendo meses, hay un consenso universal sobre que las política que están ustedes aplicando en el BCE y a escala de la UE solo pueden acentuar la recesión". "La receta es conocida y está clara: se pueden continuar las políticas de ajuste presupuestario a escala nacional, los países que tengan problemas de déficit de deuda pueden continuar". "Pero lo que hace falta y no se aplica son políticas de estímulo al crecimiento en el sector primario de la economía europea a escala comunitaria". "No es contradictorio: España, Grecia, Italia, Portugal, pueden seguir haciendo políticas nacionales de ajuste presupuestario a la par que la UE hace una política de estímulo. Para ello tenemos instrumentos: uno, el propio BCE y la Comisión Europea, que deberían poner entre unos y otros cientos de miles de millones de euros en circulación para que se estimulara el crecimiento en la UE en una serie de actividades, como la creación de redes energéticas, y creamos cientos de miles de empleos. Y eso no afecta al déficit presupuestario de ningún país. Si las fórmulas están encima de la mesa, pero no se aplican. Y sabemos por qué: porque el BCE y Merkel temen lo que ocurriría, que a inflación subiría un par de puntos", "¿dónde está el drama?".
Esther Esteban (tertuliana RNE): "O hacen algún gesto de estímulo o esto no se soluciona"
Esther Esteban, también en RNE, destacaba que ayer hubo una noticia buenísima, la bajada del precio del dinero a mínimos. Pero "no dura la alegría en la casa del pobre ni un segundo. Esta noticia es buena, de cara a las hipotecas" por ejemplo. "Pero la noticia pasa desapercibida por la magnitud de lo que habéis explicado". "El crédito depende de factores nacionales: estamos todos de acuerdo, estamos todos entregados a hacer esfuerzos, los estamos haciendo, tenemos una situación de miedo y de angustia que no se revive. Pero o hacen algún gesto de estímulo o esto no se soluciona".
José Oneto (tertuliano Onda Cero): "El hecho de que Draghi se negase otra vez a intervenir en el mercado de deuda para bajar la prima de riesgo nos ha colocado otra vez en una situación límite"
En Onda Cero, los tertulianos también analizaban la situación económica tras la rebaja de un cuarto de punto el tipo de interés oficial del dinero de la Eurozona, del 1% al 0,75% y tras la no adopción de medidas extras por parte de Draghi, como la compra de deuda. José Oneto decía que "el optimismo de la cumbre europea ha durado poco, porque parecía que había un cierto optimismo con las concesiones que hubo por parte de Alemania e inmediatamente después vino Holanda y Finlandia a echar agua al vino y ahora, un día que debió ser bueno ayer con las rebajas de los tipos de interés por parte de Draghi, el hecho de que Draghi se negase otra vez a intervenir en el mercado de deuda para bajar la prima de riesgo nos ha colocado otra vez en una situación límite".
Javier Caraballo (tertuliano Onda Cero) pide que se hagan todos los recortes "ya"
El también tertuliano de Onda Cero Javier Caraballo comentaba que "lo que irrita de todo esto es la sensación que tenemos todos de que todo se va haciendo a trompicones, semana a semana, tanto la unión bancaria, monetaria y política, que es hacia donde va la UE, como los recortes que se nos imponen, que cada semana hay un poco más. Oigan, háganlos ya todos y paremos".
Bieito Rubido (tertuliano COPE): "Vamos a salir mucho mejor desde una actitud positiva, que no tiene nada que ver con que no seamos realistas"
Bieito Rubido, también en la COPE, afirmaba: "Si alguien tiene interés que acuda al BOE y vea cuántas transferencias le está haciendo constantemente el Gobierno central a la Generalitat para atender pagos inmediatos". "Si Cataluña fuese independiente, estaría quebrada, intervenida". "Se perdieron tres meses magníficos, el primer trimestre del año, donde se tenía que haber abordado con más celeridad y profundidad las reformas. Y la ciudadanía estaba esperando eso y estaba preparada para eso. Y el haber ido tan lento no ha sido bueno". Pero "es importante hacer un canto a la esperanza y al optimismo. Este país ha estado en situaciones muchísimo peores y ha salido. Pero hay como una especie de desmoralización generalizada y desde la desmoralización vamos a salir mucho peor", "vamos a salir mucho mejor desde una actitud positiva, que no tiene nada que ver con que no neguemos la situación, con que no seamos realistas".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com