• El primer accionista (20%) de la ingeniería, Bankia, quiere más consejeros independientes para parar al presidente.
  • Monzón trata de ganarse el favor del ministro de Defensa, Pedro Morenés, y de Dolores de Cospedal.
  • Mientras, descatalaniza INDRA: Europraxis, poblada de familias catalanas, se disuelve en INDRA Consulting.

INDRA huele a cambio. Sorprende que, después del viaje de su presidente, Javier Monzón (en la imagen), a Cuba con José Bono (antes de la presentación del libro pantojero del ex ministro de Defensa de Zapatero), don Javier Monzón estuviera en primera fila en la reciente conferencia del ministro de Defensa de Rajoy, es decir, Pedro Morenés, en el diario La Razón. Picores tendría Monzón en su traje... un hombre de PRISA de toda la vida... de los de verdad, con el ministro del PP... y de la Zarzuela. Pero es que el Ministerio continúa siendo el principal cliente de INDRA.

Por otro lado, Monzón ha decidido "normalizar" a los chicos de Europraxis, poniéndoles el mono de INDRA Consulting. Sí, sí, los chicos que alquilan apartamentos de 40.000 euros para ir a esquiar, que les da por el triatlón, que dan la vuelta al mundo en moto, la de los vástagos más lucidos de la aristocracia catalana, dirigidos por Guillermo Sagnier, yerno de Artur Carulla (Gallina Blanca, Pans&Company, etc.).

A su manera siguen cobrando estupendos sueldos (más que estupendos) siempre y cuando La Caixa, Telefónica y BBVA les paguen 3.000 euros/día y siempre que la matriz aguante... y para ello necesita al Gobierno.

En esta línea, Monzón busca el apoyo de Dolores de Cospedal, aunque no está nada claro hasta dónde llega el poder de la secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha en el Gobierno Rajoy y en las áreas que controla Soraya Sáenz de Santamaría. Esto es, todas.

Pero el principal problema de Monzón es el accionariado, con cuatro primeros espadas: Bankia (20%), los March (11%), Liberbank (5%) y Casagrande de Cartagena (Familia del Pino).

Y con Bankia ha topado Monzón. Goirigolzarri está buscando consejeros externos para meter en INDRA y minimizar el monopolio monzonesco de la compañía, así como los rumbosos salarios de sus directivos. Eso sí, Bankia es una entidad nacionalizada. De ahí, la búsqueda desesperada de apoyo en el PP por parte de Monzón. Por ahora, no los tiene muy firmes. Su puesto peligra con el PP.

Miriam Prat

miriam@hispanidad.com