Scottish es algo más grande que Fenosa en generación y plantilla. Pero su aportación a Iberdrola no se acaba en el Reino Unido, sino que abarca Estados Unidos, el principal objetivo del próximo plan estratégico de Iberdrola. Como dice su presidente, Ignacio Galán, "Estados Unidos no ha firmado Kyoto" pero para 2020 se ha propuesto un plan muy simple: "su dependencia energética del exterior debe desaparecer". En otras palabras, no sólo quiere poner en marcha un ambicioso plan nuclear sino que, pretende 120.000 nuevos MW instalados. Vamos, que hay negocio para todos, también para la energía eólica y para el ciclo combinado.
Un detalle, Iberdrola no deja de advertir que la demanda de aerogeneradores es tan fuerte que las tres fábricas de Gamesa en Estados Unidos no son capaces de atender la demanda.
Y ahí es donde entra Scottish, puede ser muy útil, al igual que la recién adquirida Energy East. Los escoceses cuentan con gran capacidad de almacenamiento de gas en USA.
Por cierto, en EEUU no existen subvenciones a la energía eólica pero sí desgravaciones fiscales. Al final, el objetivo consiste en que en pocos años Estados Unidos aporte el 25% de los beneficios de Iberdrola.
Todo ello combinado con la salida a Bolsa de Iberdrola Renovables, un mix donde se han metido activos eólicos, termo-solar, fotovoltaico, mini-hidráulico, eólica, biomasa, almacenamiento de gas y ciclo combinado etc., tras introducir activos de Iberdrola, de Scottish y de Energy. SLA oferta de suscripción de acciones de valores entre 20.000 y 25.000 millones de euros. Considerando que saca al mercado un 20% hablamos de entre 4.000 y 5.000 millones de capital flotante, aunque lo lógico es que el 20% se amplíe en futuras ofertas públicas de suscripción (OPS).