La plataforma científica Hay Alternativas denuncia la irresponsabilidad de quienes aprovechan los casos de enfermos terminales para promover la despenalización de la eutanasia en nuestro país, lo que supone un atentado a la vida humana y un estancamiento en la investigación de cuidados paliativos, como sucede en Holanda.

Hay Alternativas.org, 27 de Octubre de 2006.- La Plataforma Hay Alternativas considera que el caso de Inmaculada Echevarría, la mujer de 51 años que sufre distrofia muscular progresiva e irreversible y que ha pedido la retirada del ventilador que la mantiene con vida, está siendo utilizado por el Gobierno Andaluz y asociaciones como Derecho a Morir Dignamente para promover un debate ilegítimo sobre la despenalización de la eutanasia en España.

Hay Alternativas recuerda que la eutanasia es implicar a quienes tienen la misión de curar en procesos de suicidio asistido, lo que supone un atentado gravísimo contra la dignidad de la vida humana en su fase final y una irresponsabilidad frente a otros muchos enfermos que se encuentran en la misma situación y que recuerdan la urgente necesidad de investigar y desarrollar una red nacional de cuidados paliativos que mejoran sus condiciones de vida dentro de su estado, así como la creación de redes asistenciales y unidades de dolor.

A raíz de las recientes declaraciones de la consejera de Justicia de Andalucía, Mª José López, la portavoz de la plataforma Hay Alternativas, Dra. Gádor Joya, afirma que quien pretenda hacer creer que en España existe una amplia demanda social para que se legalice la eutanasia está manipulando y aprovechando de manera gravemente injusta el sufrimiento de los enfermos, la mayoría de los cuales lo que están pidiendo en realidad es vivir dignamente.

Mª José López afirmó hace unos días que el Gobierno, en su momento, tendrá que meditar si puede impulsar una ley que regule el fallecimiento digno que muchas personas demandan". Según la Dra. Joya, todas las personas desean vivir de una manera digna hasta el final de sus días, lo que incluye el momento de su muerte, y considera que si en algo tiene que trabajar el Gobierno es en procurar que los enfermos y sus familiares no se encuentren solos y sin recursos, y en que el sistema sanitario español ponga a su disposición todos los medios humanos y materiales encaminados a hacer que los enfermos vivan y mueran dignamente y sin dolor.

La portavoz de Hay Alternativas asegura que no hay más que escuchar a las numerosas asociaciones de discapacitados o de personas con enfermedades degenerativas o en situación terminal, así como los testimonios particulares de muchos enfermos, para darse cuenta de que nuestra sociedad está pidiendo a gritos que los gobernantes defiendan la vida y luchen por hacer que estas personas sean más felices. Esto, sin embargo, requiere un gran esfuerzo por parte de toda la sociedad, pero merece la pena trabajar para ello. En caso contrario, nos encontraremos en el borde de esa pendiente resbaladiza, en la que es mucho más fácil acabar con los que sufren que ayudarles a vivir dignamente.

Hay Alternativas

www.hayalternativas.org