• Se han anulado 730 empresas ficticias y más de 44.000 contratos falsos.
  • El fraude sigue siendo tan elevado en nuestro país por las altísimas cuotas que pagan los empresarios a la Seguridad Social.
  • Los  empresarios abonan  en Alemania un 9,56% de cuotas a la seguridas social frente al 28,31% que se paga en España.  
  • En el 2014 los trabajadores de más de 50 años recibirán un informe sobre lo que cobrarán de pensión
  • Será sólo una información orientativa, pero Báñez lo califica de avance histórico.

Fátima Báñéz, ministra de Empleo y Seguridad Social (en la imagen), ha participado este miércoles en las Jornadas de la Asociación Internacional de la Seguridad Social, donde, en lugar de analizar por qué las cuotas de nuestro país son más altas que las de los países con las economías más boyantes de nuestro entorno, ha anunciado un supuesto avance histórico: el año próximo los trabajadores mayores de 50 años recibirán un informe anual en el que se les comunicará la cuantía de su futura pensión. Se trata de una información orientativa sobre su futuro derecho a la jubilación ordinaria. El Seminario Internacional celebrado este miércoles versaba sobre “Recaudación de Cotizaciones y Control del Fraude en la Seguridad Social".

Fátima Báñez, durante su intervención, ha resaltado la importancia de la lucha contra las conductas fraudulentas para preservar los derechos de los trabajadores y como garantía de la sostenibilidad del sistema, "basado en una solidaridad que se quebranta profundamente con la existencia del fraude".

Además, ha recordado que durante el año 2012,  los controles e  inspecciones realizados por su Ministerio han permitido aflorar 90.000 empleos sumergidos, lo que supone un 12% más respecto al año anterior.

También se han incrementado en un 167% las inspecciones de empresas ficticias, lo cual ha permitido detectar más de 1.500 infracciones, y se han anulado 730 empresas ficticias y más de 44.000 contratos falsos.

La  estimación de ahorro realizada como consecuencia de las medidas de refuerzo adoptadas asciende a 1.857 millones en prestaciones por desempleo y en 485,54 millones de euros en relación con la percepción indebida de otras prestaciones, lo que hace un total de 2.300 millones.

La pregunta que cabe formularse es por qué hay tanto fraude en España. La respuesta puede hallarse en el hecho de que en un país como Alemania, por ejemplo, los empresarios abonan un 9,56% frente al 28,31% de cuotas a la Seguridad Social que se paga en España.

Báñez ha hablado también de la próxima puesta en funcionamiento del Sistema de Control de la Recaudación por Trabajador (CRETA), que informará de la facturación total de la cotización a sus diferentes responsables directamente por parte de la Administración de la Seguridad Social. Los trabajadores conocerán la cuantía total de la cotización y, de ella, qué parte corresponde a la aportación del empresario y cual, al trabajador. Este sistema les facilitará tomar decisiones  a los trabajadores en todo lo relativo a su relación con la Seguridad Social.

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com