Ocurría en la mañana de este miércoles, en uno de los desayunos de trabajo organizados por el Foro de la Nueva Economía. Moderaba el debate Gloria Lomana quien se permitió afirmar que admiraba a la vicepresidenta. Pero el peloteo fue mutuo. De la Vega terminó su somnolienta exposición inicial en el tiempo requerido (30 minutos). Al terminar le dijo a Lomana: Ya he terminado Gloria, para que te puedas lucir bien. Una confidencia puesta a la luz por la propia Lomana. Para que quede claro el buen rollo. Y para que quede claro que la cosa va de lucirse. Y ahí estaba la joven directora de informativos dispuesta a lucir palmito con preguntas de guante blanco.
Le preguntó sobre la fecha en la que Zapatero comparecería ante el Congreso para informar sobre el inicio de la negociación con ETA. Pero De la Vega se resiste. es competencia exclusiva del Presidente del Gobierno, responde. A lo que Lomana apuntilla. A pesar de mi insistencia, vicepresidenta, lo entiendo y lo comparto. A eso se le llama suavidad. Más:
- ¿Han hablado el Presidente y Rajoy sobre este tema?, pregunta Lomana.
- El presidente está haciendo todo lo posible por el acuerdo- responde la vice
- Ya, pero ¿han hablado?- Insiste
- El presidente trabaja por el consenso de todos, porque aunque el proceso sea responsabilidad del Gobierno, el liderazgo debe de ser de todos.
Y atentos a este otro diálogo
- Por lo que Ud. sabe ¿habrá una crisis de Gobierno con ocasión de la salida de Montilla o será más bien una minicrisis?
- Es responsabilidad exclusiva del presidente el nombramiento de su equipo de Gobierno
- Ya, pero por su olfato, ¿qué nos puede decir?
- Mi olfato es privado. Y estoy segura de que el presidente hará lo que considere que es mejor para este país.
Total, que De la Vega no dijo nada sobre nada. No valoró las declaraciones de Batasuna de que ETA sería el garante del proceso, ni las actuaciones de Txapote, ni si va a haber crisis de Gobierno con ocasión de la salida de Montilla, ni sobre la comparecencia judicial de Arzalluz. Nada de nada. Sin duda ,el desayuno no estaba puesto en la fecha oportuna.