Al igual que Django desencadenado es un homenaje al espagueti western, Gangster squad (Brigada de elite) nos remite a los clásicos de gangsters.

¿Recuerdan Los intocables de Elliot Ness, la excelente película de Brian de Palma Si ese filme les agradó seguramente les interesará Gangster Squad que, sin ser un remake, tiene muchos elementos argumentales que recuerdan la película protagonizada por Kevin Costner.

En el año 1949 la ciudad de Los Angeles está dominada por un auténtico matón: el mafioso Mickey Cohen. Este individuo no sólo controla el negocio de las drogas y la prostitución sino que tiene comprada a casi toda la policía  de la urbe. Como única salida para desterrarle de la ciudad, Parker, el jefe de policía, creará un grupo secreto de agentes: una brigada de élite comandada por John O'Hara, un ex veterano de guerra honesto y con agallas.

Rodada de forma trepidante pero con una violencia tan exagerada y un malvado tan terrorífico que parecen  extraídos  de una historieta gráfica, Gangster Squad es un claro exponente del cine de entretenimiento: nunca profundiza pero es muy dinámica. No obstante, el producto funciona en esos parámetros porque cuenta con una buena puesta en escena y fotografía, un guión bien resuelto en su homenaje al cine de gangsters  y  unos actores con gancho: Josh Brolin, Nick Nolte, Ryan Gosling, Emma Stone  o Sean Penn, éste último encarnando al villano Mickey Cohen.

Un último dato: a pesar de anunciarse al comienzo que está inspirada en hechos reales, la película no resulta veraz en ningún momento.

Para: Los que les gusten las películas de gangster entretenidas