Ni Xabier de Irala ni Ángel Mullor volverán a la compañía. Lo más importante: Gala Capital asegura que su entrada está pactada con el Consejo de Administración y con el Gobierno, pues Iberia se mantendría así en manos españolas. Los socios son los ya filtrados, pero con una importante participación de las cajas de ahorros
Gala Capital es un fondo de capital riesgo muy activo, con dos protagonistas: Carlos Tejeda y Jaime Bergel. Asesorados por Citi, han lanzado lo que podría ser la oferta definitiva para quedarse con Iberia.
Primer acierto: pueden vender que Iberia se mantendrá en manos españolas porque, además de los socios ya filtrados (José Hidalgo y Manuel Jové, junto a una gran constructora), hay que enfatizar el peso que tendrá un grupo de cajas de ahorros. La españolidad, pues, estaría asegurada, entre otras cosas porque Gala no quiere socios industriales del tipo British Airways, Lufthansa o Air France.
Segundo acierto: asegurar al equipo directivo que lidera Fernando Conte, que van a permanecer en sus puestos, y que el ex presidente de Iberia y actual presidente de la BBK, Xabier de Irala, así como el ex consejero delegado de la aerolínea, Ángel Mullor, no volverán a la compañía.
Aún más (tercer acierto): Gala Capital dice a quien quiere oírle que la oferta cuenta con el visto bueno tanto del Gobierno como del núcleo duro del Consejo de Administración, algo que resulta más difícil de creer, dado que a algunos miembros de ese núcleo duro (como es el caso de Caja Madrid) 3,9 euros les siguen pareciendo muy rácanos.
Hay un pero, claro está, y es saber si, como buena empresa de capital riesgo se va a comprar Iberia con dinero de Iberia. Dicho de otra forma, ¿con qué dinero van a pagar los compradores? y, algo directamente relacionado con la anterior, ¿cuál es el plan industrial para la compañía?
Y una última cuestión: ¿cómo encaja Air Europa, competidora de Iberia y cuyo presidente figura en el grupo comprador?