Sr. Director:

La Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA) fue una alianza de partidos políticos en España, fundada el 4 de marzo de 1933. Se gestó durante el bienio progresista de la II República Española, debido a las medidas, percibidas por la CEDA como anticlericales, que los republicanos estaban llevando a cabo.

Estaba formada fundamentalmente por partidos católicos de derecha. El catolicismo era su identidad. El más influyente era Acción Popular, partido sucesor de Acción Nacional. Después de las primeras elecciones, estaba dirigida por José María Gil-Robles y Quiñones.; Bloque Agrario Provincial de Soria y Unión de Derechas de Baleares.

En lo esencial, la Confederación era un partido de ideología clerical conservadora, partidaria de un Estado corporativo, por lo que si para algunos se podía asimilar a la Democracia Cristiana,sus críticos los tachaban de fascistas, muy especialmente en lo que hace referencia a su organización juvenil, las Juventudes de Acción Popular (JAP).

La CEDA, no obstante, seguía la corriente de opinión, ya manifestada dentro de Acción Popular, partidaria de aceptar las instituciones republicanas, a pesar de la procedencia monárquica de muchos de sus miembros, para la defensa, desde dentro, de sus intereses sociales y económicos. Resumía su programa en el lema "Religión, Familia, Patria, Orden, Trabajo y Propiedad". Para las elecciones del 19 de noviembre de 1933 formó coaliciones con varios partidos, como el monárquico Renovación Española (también proveniente de Acción Católica), con el fin de aprovechar las ventajas que la ley electoral otorgaba a la mayoría, obteniendo 115 actas de diputado.

Alcanzó casi el medio millón de afiliados y se convirtió en la primera fuerza política en el Parlamento, pero sin la fuerza necesaria para formar gobierno, por lo que en un principio se limitó a condicionar la política del gobierno formado por Lerroux. Entre otras cosas, consiguió la amnistía para varios de los sublevados en el intento de golpe de Sanjurjo y la devolución de las tierras expropiadas a algunos Grandes de España. Este giro a la derecha produjo confianza en varios terratenientes y empresarios, que endurecieron las condiciones de sus trabajadores y jornaleros. La constitución de un nuevo gobierno, que incorporaba a tres ministros de la CEDA, en octubre de 1934 fue respondida con una sublevación de sectores de izquierda (lo que se llamó Revolución de octubre de 1934), duramente reprimida.

En las elecciones de febrero de 1936, al presentarse en esta ocasión los partidos de izquierda unidos, vio reducida su representación a 88 diputados, mientras el Frente Popular se hacía con el gobierno. La fuerte división desembocó en la sublevación del 17 de julio y la Guerra Civil. En el bando nacional, fueron disueltos todos los partidos políticos en 1937, integrándose muchos de sus militantes y dirigentes en Falange Española (posteriormente Movimiento Nacional), como es el caso del dirigente cedista Ramón Serrano Súñer.

No tengo porque dudar que su abuelo y su tio fueran fusilados por el bando nacional, y que sus ejecutores fueran de lo que se denomina "Falange de aluvión" o camisas nuevas, que Franco supo utilizar para hacer el trabajo sucio (Nada que ver con los falangistas auténticos que se encargo de doblegar o exterminar com a Hedilla), pero lo que es de todo punto imposible es que fueran fusilados por ser de la CEDA, entre otras cosas porque tuvieron mucho más que ver que ningún otro grupo en la gestión del Alzamiento, y porque muchos de sus miembros estaban en el poder. Por lo demás estoy de acuerdo con Vd. en que viviendo el 2007 no ha razón el seguir ahondando en el odio, pero le rogaría que se informase antes de escribir y no abusara de los tópicos.

Roger López García

memoriazul1@yahoo.es