En 1999 AENA llegó a un acuerdo con los controladores aéreos para realizar 600 pagas extraordinarias y pagarlas a un 175% el valor de una hora ordinaria. El servicio de retribuciones señaló que aquello era ilegal y la Intervención general del Estado lleva desde 2002 avanzando que el asunto es ilegal. ¿Entonces? Ahora se trata de dar marcha atrás a aquella ilegalidad consolidando las horas que actualmente hacen como normales en lugar de extraordinarias, señalan desde Fomento.
Es más, en Fomento cuentan con un informe jurídico que les permitiría exigir a los controladores esas remuneraciones irregulares. ¿Por qué no lo esgrimen? Muy fácil: AENA también sería responsable. Así que no da lugar. Pero Blanco se guarda ese as en la manga.
Por otra parte, Fomento ya ha abierto la puerta para fichar a 350 controladores más. ¿De dónde los va a sacar? Básicamente de los más de 4.000 pilotos que se encuentran en paro. Se primará el idioma, pero también el conocimiento del sector. Eso permite un training más sencillo y por tanto su inmediata incorporación al servicio en apenas unos meses.
Y atentos, porque Fomento también ha formado ya a 50 AFIS, es decir, controladores de torre. Eso antes de aprobarse la liberalización del sector. ¿No resulta un tanto contradictorio?