- BBVA será el único que no entre en el 'banco malo'.
- Incluso, los banqueros renuncian a nombrar un consejero delegado en la SAREB, al menos de momento.
- Entrarán Santander, Caixabank, Sabadell y Kutxabank.
- Y Linde lo ratifica: la SAREB contará, "sin ninguna duda", con la participación de bancos españoles.
- Y por supuesto, la entrada de la banca va a resultar negativa para pinchar la burbuja inmobiliaria: no bajarán los precios de las viviendas.
Continúa el culebrón del 'banco malo'. A tan solo unas semanas de su puesta en marcha, ya sabemos que la banca española entrará finalmente en su accionariado, aunque no toda: Francisco González, presidente de BBVA (en la imagen), ha decidido romper la baraja: la entidad no participará en la SAREB. Los que sí lo harán serán Santander, Caixabank, Sabadell y también Kutxabank.
Estas entidades han renunciado, incluso, a nombrar al consejero delegado de la sociedad, con lo que, al menos de momento, estará dirigida por Belén Romana (presidenta ejecutiva), y Walter de Luna (director general).
Y en la mañana de este miércoles, el gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha confirmado que la banca española finalmente entrará en el capital de la SAREB. Por cierto, que el capital será muy poco comparado con el volumen de negocio que moverá la sociedad.
Concretamente, el 'banco malo' contará con un capital social de 4.000 millones de euros. Las entidades pondrán el 51% porque el Estado está empeñado en que no figure como déficit público. Veremos si Europa da el visto bueno a esta triquiñuela contable. De esos 4.000 millones de euros, 1.000 millones serán en metálico y 3.000 millones en deuda subordinada. En definitiva, que entre los cuatro bancos mencionados sólo tendrán que poner 500 millones de euros en dinero contante y sonante.
Pero lo más importante: la entrada de la banca va a ser negativa para el objetivo fundamental del 'banco malo': pinchar definitivamente la burbuja inmobiliaria, es decir, que bajen los precios de las viviendas.
Para que nos entendamos: el 'banco malo' tendrá que pagar a las entidades nacionalizadas las viviendas que le traspasen -con descuentos, eso sí- y, sobre todo, a los accionistas de la sociedad, es decir, a Santander, Caixabank, Sabadell y Kutxabank, el 15% de rentabilidad prometida. ¿De dónde sacará la SAREB el dinero para pagar? Pues de la venta de esas viviendas.
Además, estos bancos le van a exigir esa rentabilidad -como hacen en cualquier otro negocio en el que invierten-. Eso, indudablemente, va a impedir que la SAREB baje los precios de las viviendas. Además, no tiene prisa por deshacerse de ellas: el plazo son 15 años. Al mismo tiempo, las cuatro entidades mencionadas poseen su propio stock de viviendas que quieren vender, si es posible, ganando dinero, y no permitirán que la SAREB -de la que son accionistas- les haga la competencia.
Conclusión: el 'banco malo' no va a servir para que bajen los precios de las viviendas. La burbuja inmobiliaria seguirá viva.
Mariano Tomás
mariano@hispanidad.com