Blesa intenta con British Airways repetir el proceso Air France-KLM. Ferrovial, propietario del gestor aeroportuario británico BAA, podría ser el socio ideal para que la aerolínea resultante no se "britanice" más de lo debido. La terminal 5 de Heathrow es a BA lo que la T-4 de Barajas a Iberia. Se trata de rehacer otra vez el núcleo estable de Iberia, pero esta vez con vista a la integración. Blesa amenaza a los británicos: la otra opción es Lufthansa
Al presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, le obligó la presidenta deAhora bien, lo suyo no es gestionar aerolíneas, por lo que nuevamente Caja Madrid ha llamado a las puertas de British, una compañía que vale 2,5 veces lo que Iberia pero que es mucho menos rentable que la española. Se trataría de crear un proceso en el tiempo, calcado de la fusión paulatina de Air France y la holandesa KLM: mantenimiento de las personalidades de ambas compañías pero con una gestión común donde, naturalmente, se han impuesto los franceses.
Al mismo tiempo, en Caja Madrid piensan que el inversor adecuado para que el proceso no se decante demasiado -ni demasiado pronto-. Hacia el lado británico es meter en suerte a Ferrovial, propietarios del operador británico de aeropuertos BAA. Para los británicos, la reciente T-5 del aeropuerto londinense de Heathrow es tan importante para British Airways como la T-4 para Iberia. Además, la familia Del Pino no ha dejado de encontrarse con dificultades en el Reino Unido, y su participación en una fusión de efectos retardados entre BA e Iberia le allanaría al camino, en un país que aún emplea el despectivo ‘dagos' para referirse a sureños en general y a los españoles en particular. En teoría, no hay problemas de competencia.
Pero ojo, Blesa está molesto con la actitud de BA, que no oculta su deseo de hacerse con Iberia, sin trámites ni pasos previos. La advertencia de Caja Madrid ha sido clara: Iberia es muy compatible con British, pero también puede serlo la alemana Lufthansa.
Si Rafael del Pino responde positivamente, el proceso podría echar a nadar antes del verano.