• Condiciona la revisión del objetivo del déficit a las cuentas de 2012.
  • Además, exige nuevas medidas de ajuste.
  • Y pide explicaciones por el desvío fiscal del año pasado.
  • Recuerda al Gobierno que debe presentar las cuentas a finales de marzo.
  • La UE validará las cifras el lunes 23 de abril.
  • Rajoy, tras su reunión con Monti, insiste: "Hablaremos con la CE, pero España cumplirá con sus objetivos de déficit".
  • Además, avisa: el PIB caerá más del 1% este año. 

Olli Rehn, vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos de la CE (en la imagen), ha sido muy claro respecto a la posibilidad de revisar el objetivo de déficit para este año: "Espero que las autoridades españolas compartan toda la información relevante sobre el resultado del presupuesto del año pasado y los motivos del desvío fiscal, así como de sus preparativos del presupuesto para este año para garantizar la sostenibilidad estructural de las finanzas públicas en España".

El comisario europeo ha pedido al Ejecutivo de Rajoy que explique si el aumento inesperado del déficit de 2011 "viene del Gobierno central o de los regionales", y si se debió a motivos "permanentes o puntuales". En este sentido, ha admitido que "estoy en contacto regular con las autoridades españolas, especialmente con el ministro de Economía, Luis de Guindos".

Por su parte, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el primer ministro italiano, Mario Monti, han mantenido un encuentro en Roma esta mañana. En la rueda de prensa posterior al encuentro, Rajoy ha respondido a la pregunta de si va a pedir a la Comisión Europea una reducción de sus objetivos de déficit, actualmente en el 4,4% del PIB, sobre todo tras conocer que la previsión de la Comisión Europea para la economía española es que caerá un 1% en 2012. Y tras una larga exposición, ha concluido: "A partir de ahí, hablaremos con la CE, pero España cumplirá con sus objetivos de déficit público".

Rajoy ha recordado que ya hemos conocido tres previsiones de crecimiento para España en 2012: el del Banco de España, para el que la economía caerá un 1,5%; el del FMI, que vaticina que caerá un 1,7%; y el de hoy de la CE, una contracción del 1%. Y ha recordado que no hace mucho, la propia CE vaticinó que España iba a crecer un 0,7%; y el Gobierno de Zapatero, que predijo un crecimiento del 2,3% este año.

"Esta previsión de la CE me la esperaba. Por eso tengo que decir: este año va a ser difícil en España, es bueno que todos seamos conscientes de eso. Esta situación nos obliga a ser realistas, vamos a presentar en marzo nuestro cuadro macroeconómico, con una previsión de crecimiento negativa marcada por estos tres organismos". Y la previsión del Gobierno "no va a ser la más optimista de las tres", ha apuntado Rajoy.

También ha explicado que en los presupuestos se fijará un techo de gasto para el Estado y el objetivo de déficit para todas las administraciones", un techo de gasto que "será prudente". "Informaremos a las CCAA y a las corporaciones locales que tienen que adoptar las medidas correctoras correspondientes".

"Y sobre estas bases presentaremos los presupuestos el viernes 30 de marzo", ha anunciado Rajoy, que "serán realistas, tendrán una previsión de ingresos sensata y razonable, el objetivo es cumplirlos, buena parte de los problemas de hoy viene de haber hecho unos presupuestos que luego no se cumplían y no tenían nada que ver con la realidad, y el objetivo va a seguir siendo reducir el déficit público", ha añadido el presidente. Porque el anterior Gobierno se gasto "90.000 millones más de los que ingresamos".

"Son momentos de dificultad pero son momentos en los que toca gobernar". "He tomado decisiones que afectan a mucha gente, algunas al sistema financiero, otras a las compañías eléctricas, otras a los sindicatos y a los empresarios, he subido el impuesto de la renta a las personas con más renta, he subido el IBI y he recortado cosas de los presupuestos. Pero si hacemos esto es porque creemos que es lo que exige el interés general de los españoles, que a estas alturas es lo único que me mueve", ha concluido el presidente.

Por su parte, el primer ministro italiano, Mario Monti, ha elogiado este jueves las "cruciales" reformas adoptadas por el Gobierno español en el ámbito del mercado laboral y del sistema financiero, al considerar que "van en la dirección correcta". "Estoy impresionado muy positivamente por su reforma del sistema bancario y del mercado de trabajo", ha elogiado el italiano.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com