El Gobierno dejó claro que rechazaría la propuesta soberanista del lehendakari
El atentado de esta madrugada contra la casa cuartel de Legutiano cabe interpretarse como una mayor presión por parte de ETA de cara al encuentro que el próximo 20 de mayo mantendrá Zapatero con el lehendakari Ibarretxe. El presidente del Gobierno vasco ya ha pedido avanzar hacia el autogobierno y que el presidente Zapatero le acompañe en la consulta prevista para octubre.
Por su parte, Zapatero, aprovechando la debilidad del PNV le ha dicho por activa, pasiva, perifrástica y delavegiano que no, que de aventuras, nada de nada. Desde el PNV se argumenta que la aventura es precisamente no dialogar, que si no se dialoga, el conflicto sigue vigente. ¡Eco! ETA sale al rescate del lehendakari para ayudarle en la mesa de negociación. ¿Ves presidente como tenía razón? ¿Cómo lo solucionamos?, ¿a tortas?
De esta manera se confirma lo señalado por el PP en su Conferencia Política. No sólo el PNV no colabora en la lucha contra ETA, sino que ETA ayuda al PNV cuando se encuentra en apuros. Vamos, lo de aitá Arzalluz, unos sacuden el árbol y otros recogen las nueces. El problema es que unos y otros cada vez están más confundidos.