- Pone ejemplos de despilfarro: A los del cine, a los de la ceja, se les da mucho más dinero que el que recaudan ellos en taquilla
- También reclama un cambio en el marco laboral para facilitar las contrataciones
- Está personalmente en contra del aborto pero pide introducir plazos en los actuales supuestos
- Rajoy dice que la mayor preocupación de Trillo es que sancionen a sus colaboradores
- Josep González (presidente pymes catalanas): No es el mejor momento para aumentar la presión fiscal sobre las empresas
- Jesús Varela (Incatema Consulting): Dejar a nuestros hijos una deuda bestial me parece una irresponsabilidad
- Hermenegildo Altozano (bufete Dovels): Hay que reestructurar la organización territorial del Estado que es un cáncer para la economía española
En TVE, la presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha explicado sus palabras de ayer en las que se mostró partidaria de congelar el sueldo de los funcionarios, aunque añadió que no puede hacerlo porque la ley no se lo permite: Este año, la inflación ha bajado, por tanto, parece lógico que quienes tenemos un empleo fijo, no deberíamos tener una subida. Igual que reivindico que se suba cuando el IPC sube y se congelan los salarios, ahora que los precios bajan es el momento de congelarlos. Pero eso no ha sido posible porque el presupuesto que preparó el ministro Solbes, en este asunto ha quedado muy desfasado. Y ha añadido: Han sido 5.000 millones de euros, que es una pasta gansa, lo que ha supuesto la subida de los salarios de funcionarios en un año en que los precios bajan. A mí eso no me parece que case con la austeridad.
¿De dónde habría que recortar gasto público, según Aguirre? Del adelgazamiento de la Administración. Es que eso es muy importante además de recortar también en subvenciones a los del cine, a los de la ceja, que se les da mucho más dinero que el que recaudan ellos en taquilla, por mucho que apoyen al señor Rodríguez Zapatero. Hay que mirar el gasto público absolutamente necesario, que es la sanidad, la educación, los servicios sociales, el transporte público, pero no las cosas que son innecesarias: Ministerio de la Igualdad, fuera o el de Ciencia y Tecnología, dejarlo como una secretaría de Estado.
Aguirre también ha afirmado que lo que las comunidades autónomas no pueden hacer de ninguna manera es hacer frente al desempleo: El desempleo se sufraga con un seguro que pagamos todos los que trabajamos, igual que la pensión. La Seguridad Social se paga al Gobierno de la nación íntegra. Eso no va a las comunidades autónomas. El desempleo está ahí incluido. Resulta que la comunidad de Madrid, por ejemplo, es la que ha permitido que la Seguridad Social tenga superávit. La diferencia entre lo que pagamos los madrileños por cotizaciones y lo que percibimos por pensiones o por desempleo son 5.000 millones de euros. Y resulta, que la Seguridad Social, el superávit que ha tenido el último año que ha dado datos, en 2007, son 3.700. Y ha aclarado que el desempleo, que lo sufrague el Gobierno de la nación que es el que percibe la Seguridad Social. Madrid ha sido solidaria, ha sido la que más ha aportado y le ha ido muy bien ser solidario. No niego la solidaridad. Lo que digo es que no me digan que además de sufragar para 1.300.000 ciudadanos menos de los que me financian la sanidad, la educación los servicios sociales y el transporte, además paguen lo que tiene que pagar el Gobierno en desempleo. Me parece un chiste.
Aguirre también ha explicado las palabras de Aznar ayer criticando que el sistema europeo prefiere subsidiar al desempleado antes de animarle a que busque uno nuevo: El subsidio de desempleo es necesario pero mucho más importante es conseguir que ese parado encuentre un nuevo trabajo. Eso es lo que ha dicho el señor Aznar y el gobernador del Banco de España. Creo y también lo cree el gobernador del Banco de España, que tendríamos que mirar hacia otros marcos laborales distintos, que hay en los países nórdicos, por ejemplo, o en el resto de países europeos. Nuestro marco laboral está anticuado, es franquista y ya sé que nadie lo quiere reformar, pero yo sí y el gobernador también. Y ha incidido en la idea: Aquí lo difícil son las nuevas contrataciones, porque la gente pierde la confianza y no contrata a nuevos empleados, mientras que en otros países sí.
La presidenta de la comunidad de Madrid también ha asegurado que habrá acuerdo sobre financiación autonómica: Yo estuve con el presidente a principios de año y se comprometió conmigo en que la población se iba a respetar. El único problema que tiene Madrid con el actual sistema de financiación autonómica es que cuando se hizo, en el año 99, la población era de 5 millones y ahora somos 6.300.000.
Igualmente, la presidenta madrileña ha reconocido que se ha introducido la normalidad en las relaciones entre el ministro de Fomento y una comunidad autónoma ya que José Blanco ha prometido inversiones públicas estatales en Madrid y ha negado también que esté pasando nada en Caja Madrid: No hay ninguna batalla política. Hay un proceso electoral que se tiene que celebrar ahora y hay que elegir nuevo presidente en septiembre, pero la solvencia de Caja Madrid está absolutamente a salvo.
Tras defender la presunción de inocencia de los implicados valencianos en el caso Gurtel, se ha referido al juicio sobre el Yak 42, y a la actuación del ex ministro de Defensa en aquella época, el popular Federico Trillo: No se puede criminalizar a aquellas autoridades, funcionarios o políticos que para disminuir el dolor de las familias trataron de acortarlo. ¿Que se equivocaron? Pues claro que se equivocaron. Nos equivocamos todos. Equivocarse no es ningún delito.
Aguirre también ha declarado que la victoria del PP en Galicia ha sido importantísima para reforzar el liderazgo de Mariano Rajoy y para todo el PP. Preguntada por último sobre las palabras del cardenal de Madrid, Rouco Varela, contra el aborto, Aguirre se ha manifestado personalmente en contra pero ha abogado por introducir los plazos en los supuestos actualmente despenalizados en España, lo cual no es muy coherente, que digamos: El aborto es un fracaso absoluto, no se puede considerar como un derecho, hay 150.000 aborto al año en España y es un disparate que eso continúe como está. A mí me parece que la legislación vigente en este momento, no ha funcionado tan poco, porque hemos visto cómo a fetos de 8 meses les trituraba el doctor Morín, un escándalo en toda Europa. A los tres supuestos hay que añadirles los plazos.
Rajoy dice que la mayor preocupación de Trillo es que sancionen a sus colaboradores
En Punto Radio, el líder del PP, Mariano Rajoy, se ha referido al juicio sobre el accidente del Yak 42 y ha señalado que el ex ministro de Defensa en aquel entonces, Federico Trillo, "tiene su propia tranquilidad de conciencia" respecto al accidente del Yak-42 y que su "gran preocupación" es que sus colaboradores puedan ser sancionados en el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional. El líder del PP ha reconocido que se trata de un asunto terrible porque a la muerte de muchos militares se sumó otro asunto durísimo y es que algunas personas no saben si realmente han enterrado a sus familiares. Igualmente, ha afirmado que habrá que esperar a la sentencia sobre este asunto que ha sido utilizado políticamente por muchos.
Josep González (presidente pymes catalanas): No es el mejor momento para aumentar la presión fiscal sobre las empresas
En la tertulia de Intereconomía, el presidente de la patronal catalana de pymes, Josep González, ha señalado que en su opinión no es el mejor momento para aumentar la presión fiscal sobre las empresas para poner en marcha las medidas económicas del Gobierno: Hay dos grandes teorías económicas. Una es que si hace falta dinero, se aumenta la presión fiscal, pero eso desanima todavía más la actividad. La otra teoría es baja la presión fiscal para que se estimule la economía y tener mayores ingresos por mayor actividad. Estos son planteamientos que hemos vivido en este país en los últimos 10 años. Podemos comparar los dos modelos. Pienso que aumentar la presión fiscal en un momento de recesión económica y cuando hay muchas empresas pasando penurias por la falta de financiación y aumentando la morosidad no creo que traiga buenas consecuencias para las arcas del Estado, el aumentar la presión.
Jesús Varela (Incatema Consulting): Dejar a nuestros hijos una deuda bestial me parece una irresponsabilidad
También en Intereconomía, Jesús Varela, director general de Incatema Consulting, comentaba que en un momento de recesión, la actividad económica cae y los ingresos del Estado también: Si los ingresos caen y se mantiene el gasto público, ya tenemos un déficit importante. Pero lo que es peor: la generación de más ingresos es a base de mayor crecimiento económico. Si no, es imposible. La única manera de igualar a crecer es reducir la presión fiscal, es que no hay otro camino, porque el contrario aumenta el déficit y lo que es peor, aumenta el déficit a largo plazo porque la necesidad de financiación por la vía de emisión de deuda da una patada hacia adelante a la pelota, que además crece. Dejar a nuestros hijos una deuda bestial me parece una irresponsabilidad porque no tiene efecto sobre la economía.
Hermenegildo Altozano (bufete Dovels): Hay que reestructurar la organización territorial del Estado que es un cáncer para la economía española
En la misma emisora, Hermenegildo Altozano, socio del bufete Dovels, afirmaba que en el caso particular de España, si hiciéramos un análisis desde la perspectiva empresarial y se aplicaran herramientas de gestión empresarial al Estado, habría que cerrar muchísimos departamentos ministeriales, reestructurar esa desgracia que es la organización territorial del Estado que es un cáncer para la economía española y restablecer la unidad de mercado y sobre todo adelgazar el sector público, ya que hay comunidades autónomas como Andalucía que exhiben una nómina de funcionarios absolutamente indecente.
Carlos Herrera: Rodríguez Zapatero sabe que los votos en Cataluña los tiene él, no Montilla
Carlos Herrera, en Onda Cero, se refería al encuentro de hoy entre el vicepresidente tercero del Gobierno Manuel Chaves y el presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, para hablar de la financiación autonómica: El Gobierno catalán lleva esperando mucho tiempo para arreglar la financiación autonómica, y el Gobierno central sabe que ya tiene poco tiempo para dar más largas tiene que abordarlo inmediatamente. Y forma parte del protocolo que el PSC amenace con desestabilizar el Gobierno del partido socialista, y forma parte de la contestación lógica la risa floja que le entra a Rodríguez Zapatero cuando escucha que Iceta dice eso. Porque Rodríguez Zapatero sabe que los votos en Cataluña, por mucho que diga Montilla y el PSC, los tiene él, no Montilla. Y además, una fractura entre el PSC y el PSOE le cuesta más al PSC que al PSOE. Así que oda es bravata de la inestabilidad, ni puñetero caso. Eso es tradicional bravata y poco más.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com