• A pesar de ello, sólo cubre el 1,7% del total de la energía eléctrica.
  • Y nos costó en 2013 subvenciones públicas por valor de 1.313 millones de euros.
  • En España es la 'Triple A' la principal beneficiada de ese dinero público para a la energía solar termoeléctrica. Es decir: Abengoa (Familia Benjumea), Acciona (Familia Entrecanales) y ACS (Florentino Pérez, los March y los Albertos) (en la imagen).
  • Que no perdonan al ministro José Manuel Soria la -muy escasa- rebaja en la aportación de dinero público a estas instalaciones.
  • Mientras, Soria prepara la remuneración a todas las renovables, pendiente del Informe del Consejo de Estado y de la oposición de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.
  • Y naturalmente, afronta la lluvia de demandas judiciales tanto de la 'Triple A' como, sobre todo, de los bancos que han financiado las renovables con alegría... fiados en el derroche de dinero público promulgado para ellas por el Gobierno de Zapatero.

La energía termosolar -si lo prefieren energía solar termoeléctrica- instalada en España (más 2.300 MW) representa aproximadamente el 67% de la capacidad mundial (ver cuadro adjunto). Esto es, en ningún lugar del mundo, ni siquiera en Estados Unidos, existe tan alta concentración de energía termosolar instalada. Y eso que cubre tan solo el 1,7% del total de demanda eléctrica que precisa España.

Es la energía más ineficiente, más cara, más subvencionada con dinero público. Las termosolares españolas generaron el año pasado 4.529 GWh, lo que representa el 4% de la energía producida por el conjunto de las renovables y cogeneración y apenas el 1,7% del conjunto del sistema eléctrico.

Irrelevante en servicio pero no en coste para los consumidores: en 2013 las termosolares percibieron el 12% de las primas y una retribución total de 1.313 millones de euros (prima mercado). Un ejemplo: la energía eólica, que el año pasado produjo 54.900 GWh, 12 veces más que la termosolar, percibió sólo el doble de primas, 2.300 millones en primas.

El montante que las termosolares percibieron en 2013 significa que cada MWh que produjeron tuvo un coste de 290 euros, 6,4 veces el precio de esa energía en el mercado español en 2013 (44 €/MWh). Aproximadamente, 20 veces más caro que la energía hidroeléctrica y siete veces más cara que la nuclear. Y según la memoria de la propuesta de Orden Ministerial sobre parámetros retributivos renovables, la energía termosolar percibirá, a lo largo de su vida, un total de 34.200 millones de euros en primas.

Pues bien, el ministro de Energía, José Manuel Soria lucha por sacar adelante el nuevo decreto sobre retribución de renovables. La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, siempre atenta a los intereses empresariales, se opone, y el Consejo de Estado aún no ha elaborado su informe definitivo.

Es igual, 'La Triple A', los productores de fotovoltaica y, sobre todo, los fondos y bancos que financiarán la energía verde se disponen a incrementar sus demandas contra el Estado español. Y eso que la rebaja del ministro en primas a las Renovables es mínima. El derroche de subvenciones en energía verde es obra de Zapatero el 'verde', responsable primero del déficit de tarifa.

Miriam Prat

miriam@hispanidad.com