El Gobierno se muestra muy satisfecho de que la productividad en el 2006 se sitúe en el 0,8%, el doble de la alcanzada en el 2005. El secretario de Estado de economía, David Vegara sugiere que el Plan de Dinamización de la Economía y las políticas llevadas a cabo en los últimos 3 años, están empezando a dar sus frutos. Esas que –recordarán- serían a medio plazo y que no había que buscar los efectos en el corto.
Pues bien, preguntado sobre el asunto, Vegara suaviza aún más su discurso, insiste en que "se refuerzan las expectativas", aunque matiza que "aún es pronto para hacer afirmaciones taxativas". En todo caso, se muestra orgulloso de los frutos de las políticas desarrolladas. ¿La receta? ¿Las claves? No hay novedades: la estabilidad macroeconómica, el I D i, las infraestructuras, la educación.
Pero, ¿cómo se explica que con esta buena marcha de la productividad Solbes anuncie una ligera desaceleración en el crecimiento previsto para el 2008? Le preguntamos. "El Gobierno es extremadamente prudente en política económica, pero eso no es incompatible con la productividad siga dando buen as noticias", responde. Vale, aceptamos pulpo como animal de compañía.