• Primero fueron los inmuebles y las gestoras de los inmuebles de los bancos.
  • Ahora van a por las carteras de créditos y las empresas.
  • Sin olvidar su intención de comprar bancos: se hicieron con Evo Banco y lo intentaron con Novagalicia.
  • ¿El desembarco de estos fondos es una señal de confianza en la economía española Es señal, más bien, de que confían en ganar mucho dinero con sus inversiones.

De un tiempo a esta parte se han vuelto habituales las noticias sobre las adquisiciones que los fondos están haciendo en nuestro país. Primero fueron carteras de inmuebles -por ejemplo, la que vendió la Sareb al fondo buitre Fortress en febrero de este año-, y las gestoras inmobiliarias de los bancos -Altamira, del Santander, al fondo Apollo, o Aliseda (Popular) a Centerbridge-.

Ahora, los fondos van a por las carteras de créditos y las empresas. Para muestra un botón: a mediados de abril, Catalunya Banc vendió tres carteras de créditos fallidos a Aiqon Capital por 1.480 millones de euros. Otra operación: el Sabadell firmó con los fondos Aktiv Kapital Portfolio As, Oslo, Zug Branch y con Orado Investments sendos contratos de venta de dos carteras de créditos de un importe total de 632 millones de euros. El precio de la operación alcanzó los 41,2 millones de euros.

Y qué decir del interés de los fondos por las empresas. Uno de los ejemplos más sonados ha sido el de Deoleo y la entrada en su accionariado del fondo CVC.

Todo esto sin olvidar el interés de estos fondos en el sistema financiero español, materializado en la compra de Evo Banco por parte del fondo Apollo, fundado por Leon Black (en la imagen). Y recordarán el gran interés que pusieron varios fondos para hacerse con Novagalicia Banco, que al final acabó en manos del grupo venezolano Banesco.

Pero, ¿el desembarco de estos fondos es una señal de confianza en la economía española Más que confianza en la economía de nuestro país, los fondos confían en hacer caja con sus inversiones aquí. No es que haya más confianza, es que los precios están por los suelos.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com