En Antena 3, el portavoz del CGPJ, Enrique López, ha señalado que es imposible legalmente que Batasuna sea legalizada, Batasuna ya no existe. Batasuna fue ilegalizada no por su ideología sino por pertenecer al entramado de ETA. Una nueva formación sí puede presentar esa ideología abertzale. Un estado de derecho no puede dar impunidad, sí generosidad.
Desde el CGPJ no se puede avalar un diálogo gobierno-ETA, ni obstaculizar. El simple hecho de hablar no supone que se está haciendo un delito. La justicia ha de permanecer ajena y distante de estos procesos políticos. El PP ejerce oposición política y hace juicios políticos. Nadie debe acercarse a actuaciones judiciales para conseguir avales políticos. Al igual que la condena a De Juana no fue un obstáculo tampoco el auto del Supremo (sobre la reunión PSE-Batasuna) es un aval para nada, ha afirmado López.
Ha subrayado López la independencia del poder judicial en el proceso : El proceso es un proceso político y como tal, ajeno a la lógica del poder judicial, y por eso no queremos opinar. La condena a De Juana no puede ser un obstáculo al proceso político. La aplicación de la ley nunca puede obstaculizar nada.