Al presidente de Endesa le entra la prisa: pide que termine el culebrón de la OPA. La nueva estrategia de Pizarro, cada vez más clara: quiere tener en su capital tanto a Acciona como a E.On, pero ninguno con un paquete mayoritario. En el sector lo valoran como el peor escenario posible. Además, Pizarro rechaza que la Caixa se dedique a lanzar operaciones hostiles.
El presidente de Endesa, Manuel Pizarro, se ha sumado a la propuesta de la CEOE de reabrir el debate nuclear. La patronal proponía este miércoles duplicar la potencia instalada hasta alcanzar el 15% del mix energético en el 2015. Y Pizarro señalaba en los desayunos de Telemadrid de este jueves que el gobierno debería de explicar los costes de la moratoria nuclear y hacer pedagogía entre una población que asegura- desea los beneficios del desarrollo, pero no está dispuesto a pagar sus costes, que son muchos, señala Pizarro. Es la primera vez que el presidente de una eléctrica española apoya el regreso la potenciación- de la energía nuclear, un coste político que ni el PP ni el PSOE han querido asumir desde la moratoria nuclear que decretara Felipe González. Y lo hace en la misma mañana del jueves 21 en la que Unión Fenosa anunciaba haber registrado miércoles 20- el segundo máximo histórico consecutivo de demanda de energía.
Por otro lado, el presidente de Endesa alabó al ministro Clos porque en su época de alcalde de Barcelona instaló una central de ciclo combinado en el perímetro de la ciudad. Madrid debe hacer lo mismo; es una ciudad cosmopolita, que acoge a todo el mundo sin preguntarle de dónde viene, pero tiene sus instalaciones energéticas muy lejos, y eso no tiene mucho sentido, señala Pizarro.
Bastante duro se mostraba el presidente de Endesa, Manuel Pizarro, con la decisión de la Comisión Europea de abrir expediente al gobierno español. Pizarro señaló que la Comisión se muestra fuerte con los débiles y débil con los fuertes. Y es que aunque aparentemente el rigor de la Comisión beneficia a E.ON, en el fondo retrasa la solución sobre la OPA. Y el tiempo, como ya hemos dicho en estas pantallas, beneficia a Acciona y perjudica a E.ON.
Así que Pizarro es partidario de que el asunto se resuelva cuanto antes para que los accionistas puedan decidir lo que más les convenga. El discurso de hace unos meses, pero diferente del principio. Cuando Gas Natural lanzó su OPA, Pizarro optó por ralentizar el proceso. Probable para ganar tiempo a E.ON con quien ya había empezado a negociar tal y como reconoció el presidente de la alemana, Wulf Bernotat.
Además, en el desayuno de Telemadrid, Pizarro mostró agresividad hacia la OPA de Gas Natural. La OPA de la Caixa, digámoslo abiertamente; yo siempre he defendido que una caja no debe dedicarse a lanzar opas hostiles, pero en fin, si todavía siguen interesados, sería bueno saber a qué precio y qué porcentaje será en dinero y cuál en acciones.
Además, Pizarro también se mostró beligerante con Iberdrola. Señaló que había dejado de asistir a las juntas de la patronal UNESA porque no tiene sentido que me siente en la misma mesa de quien me está lanzando opas hostiles. No obstante, informó que es su consejero delegado, Rafael Miranda, quien asiste a las reuniones, pero no contestó sobre su posición en relación a las tarifas eléctricas. Broncas con el Ejecutivo, las justas.
Por último, como vicepresidente de la Bolsa, Pizarro recomienda invertir en el mercado financiero siempre que el PER se encuentre por debajo de 20. Por encima, como se encuentran algunas empresas, lo veo complicado. Así que el presidente de Endesa apuesta por la cartera de la viuda: un dividendo del 4 ó 5 por ciento como el de su compañía, ya es suficiente para compensar el desgaste inflacionista. Esto permite recuperar la inversión en 20 años, período que al de Teruel, le parece razonable. Curiosamente, Iberdrola cotiza a un PER 18,72 en 2006 mientras que el PER de Endesa para este ejercicio que estamos cerrando es de 15,25. A buen entendedor