Demagogia era el concepto más utilizado en la city madrileña durante la mañana del lunes, tras el mitin de Rodríguez Zapatero en Lugo, un día antes. Presunta bronca a la banca que debe dar más créditos a las familias porque no es el momento de grandes beneficios.
Queda bien para un mitin, pero lo cierto es que las grandes entidades ya han anunciado sus beneficios 2008, por lo que ni quieren ni pueden ni deben modificarlos. La gubernamental regañina llega premeditadamente tarde.
Además, si los bancos no dan dinero a las familias es, entre otras cosas, porque el Gobierno se ha empeñado en utilizar el dinero público empleado para dotar de liquidez a familias y empresas a través de la banca, en lugar de hacerlo de forma directa, aunque fuera utilizando a esa banca como mero dispensario a través de su red de sucursales.
Pero aun así, el progresismo plutócrata del PSOE le ha llevado a rectificar en la mañana del lunes: que no, que no es que le echen la culpa de la crisis a la banca, pero que deben arrimar el hombro.