Los populares prometen en su programa crear 2.200.000 puestos de trabajo
El programa del Partido Popular para las próximas elecciones dedica un amplio capítulo a la política económica. Estos son los puntos más destacables:
IRPF: el PP estima en un 16% la rebaja media del IRPF. Los trabajadores con salario inferior a los 16.000 euros anuales no estarán obligados a declarar. Las mujeres que perciban rentas del trabajo verán una deducción de 1.000 euros en su cuota. Los tres tramos del impuesto serán 20%, 30% y 40% y ningún contribuyente pagará un tipo impositivo superior al que ya tiene. Se incrementará la base de cálculo de los mínimos familiares en al menos un 40 por 100.
Otros impuestos: el programa popular afirma que eliminará el Impuesto de Patrimonio y del Impuesto de Sucesiones.
Empleo: el objetivo es situar la tasa de paro en el 6,5% y crear 2.200.000 puestos de trabajo. Según el PP, con Rajoy la tasa de actividad se elevará hasta el 78%, elevando además la tasa de actividad femenina al 70%.
Presupuesto: los populares prometen la obligación por ley de que se apruebe en el primer semestre de cada año, no solamente el techo de gasto, sino también el volumen máximo de beneficios fiscales del ejercicio siguiente y una previsión indicativa del gasto financiero del presupuesto. Además, quieren limitar el crecimiento del gasto público por debajo del crecimiento previsto para el PIB nominal.
Organismos independientes: Establecerá que los organismos independientes (CNE, CNMV y CMT) sean nombrados entre profesionales de reconocido prestigio por una mayoría de 3/5 en el Congreso. Se dotará a estos organismos de mayor independencia y se prolongará el mandato de sus presidentes hasta 6 años sin posibilidad de renovación. Los acuerdos adoptados deberán estar motivados por informes que garanticen la transparencia. Para la definición de las tarifas en los sectores regulados, la propuesta partirá del organismo supervisor. Los presidentes de las empresas que gestionan servicios públicos comparecerán cada 6 meses ante las Cortes.
Precios: el PP promete Comisión Nacional de Unidad de Mercado que asumirá el compromiso de garantizar la libertad económica, la unidad de mercado y la igualdad en el acceso y prestación de los servicios esenciales para los consumidores en toda España. Una Oficina de Información y Seguimiento de los Precios en el Ministerio de Economía, para garantizar una mejor supervisión, de forma completa y exhaustiva, de la evolución de los precios en los distintos sectores.
Energía: el programa se limita a señalar su intención de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y disminuir la dependencia de los combustibles fósiles a los niveles de la Europa de los quince. Como avanzara en la precampaña, el PP mantendrá las centrales nucleares e impulsará lo que denomina "energías del futuro", el hidrógeno y otros combustibles de síntesis.
Previsiones: el PP considera que su política presupuestaria alcanzará un superávit del entorno del 3% del PIB en 2012. Superávit que se producirá como resultado de una fuerte política de contención del gasto que se sumará a un aumento de los ingresos generado por un mayor empleo y una mayor actividad económica.