Lo dijo en su discurso oficial, pero lo volvió a destacar en varias ocasiones: Nuestro gobierno respalda y reconoce al gobierno español en su lucha contra ese flagelo y las acciones que realiza. Una posición difícil habida cuenta que el presidente del PAN al que pertenece Calderón, Manuel Espino, había señalado previamente que con terroristas no se negocia.
Calderón reitera su respaldo a la política antiterrorista del Gobierno español y las acciones llevadas a cabo en la lucha contra el terrorismo. En un tema tan grave, tal delicado, sólo se puede opinar cuando se está en el día a día, así que lamento el señalamiento, responde Calderón. Toda una desautorización al presidente de su partido.
Eso sí, Calderón no ha querido informar sobre cuantos terroristas de ETA se encuentran en México : Cuido la información de los intereses superiores del Estado. En cuanto a la colaboración estrecha con el gobierno español en la lucha contra el terrorismo, Calderón matiza que esta colaboración en el esfuerzo por la paz y la colaboración debe ser compatible con la justicia mexicana.
¿Significa eso que se agilizarán las extradiciones? Calderón no contesta, tan sólo afirma que aplicarán la ley sin discriminaciones y que si existe una solicitud de extradición, colaboraremos con lo que el Gobierno y el pueblo español nos solicite siempre que esté dentro de los cauces legales a los que estamos obligados. ¿Seguirá siendo México el santuario de los etarras?