- Encuentro en la sede del PP entre el secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales, José Ramón García-Hernández y Eduardo Cardet, miembro del consejo coordinador del Movimiento Cristiano de Liberación de Cuba.
- García-Hernández aboga por abrir un proceso de transición hacia una "democracia pluralista", respetando los derechos humanos y las libertades fundamentales.
- Pero García-Hernández se olvidó de mencionar la palabra 'justicia'.
Oswaldo Payá lideró el Proyecto Varela, un programa que buscaba una transición política pacífica y democrática en Cuba, dirigida a abrir espacios de participación libre y responsable de los ciudadanos en la vida política y económica de la sociedad.
Pero el partido que gobierna España, el PP, no ha pedido nunca una investigación internacional que aclare la desaparición de Payá, también ciudadano español, a diferencia del Parlamento europeo, que sí lo ha hecho.
Por eso sorprende lo acaecido ayer: que el secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales del PP, José Ramón García-Hernández, respaldase a la nueva dirección del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL), pero sin exigir una investigación sobre la muerte de Payá.
El encuentro -en la sede del PP- contó con la participación de Eduardo Cardet, miembro del consejo coordinador del MCL. En concreto, García-Hernández abogó por abrir un proceso de transición hacia una "democracia pluralista", respetando los derechos humanos y las libertades fundamentales, informa Aciprensa. Que suena muy bonito, pero se le olvidó mencionar la palabra 'justicia', en el caso de la muerte de Oswaldo Payá.
El miembro del Consejo coordinador del MCL ha denunciado las "cortinas de humo" y la "falta de transparencia" del Gobierno de Cuba. "En Cuba nadie puede prosperar al margen del Gobierno. Cuando a alguien le va bien en su propio negocio, es porque tiene apoyo del Gobierno", ha lamentado. Según Cardet, el presidente Raúl Castro "se ha encargado de que ya no se hable" de su hermano Fidel, a quien sustituyó al frente del Ejecutivo.
El Movimiento Cristiano de Liberación formará parte de la iniciativa del Partido Popular Latinoamericano que aglutinará, en una misma plataforma, a todas las fuerzas políticas de centro-derecha.
Que haya buenas relaciones entre España y Cuba siempre es positivo. Pero sorprende el silencio del PP ante un escándalo semejante como la 'eliminación' de un incómodo opositor a la dictadura cubana.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com