"A la Mesa del Congreso de los Diputados don Aitor Esteban Bravo, Diputado por Bizkaia y adscrito al Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV), al amparo de lo dispuesto en el artículo 185 y siguientes del vigente Reglamento del Congreso de los Diputados presenta las siguientes preguntas solicitando su respuesta por escrito.
1. ¿Considera la señora Ministra de Cultura que la Biblioteca Nacional es el marco apropiado para la presentación de un libro xenófobo y sectario como "Bokabulario para hablar con nazionalistas baskos", de Pedro Fernández Barbadillo?, hecho que se produjo el pasado día 2 de junio de 2004.
2. ¿Concuerda la presentación de este libro con la intención manifestada por usted en la Comisión correspondiente de esta Cámara de que en la Biblioteca Nacional se refleje respetuosamente la pluriculturalidad del Estado?"
La verdad es que el libro "Bokabulario para hablar con nazionalistas baskos" nada tiene de xenófobo, porque se cachondea de los nacionalistas, que no de los vascos. Pero el PNV se lo ha tomado tan en serio que alguna distribuidora ya se ha negado a repartir la obra por Euskadi. Y ese boicot contra un libro sí que debería preocupar a la ministra de Cultura.