Según ha podido saber Hispanidad.com, el Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha instado al Ministerio de Justicia a que remita a este órgano consultivo el anteproyecto de reforma del Código Civil en materia de matrimonio, que permitiría a los homosexuales contraer matrimonio con todas sus consecuencias, incluida la adopción.
Como recordarán nuestros lectores, el pasado viernes 1, el Consejo de Ministros aprobó el citado anteproyecto. El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, señaló entonces que remitirían el anteproyecto al Consejo de Estado. Una remisión no preceptiva, pero sí potestativa del Gobierno. En cambio, Aguilar también señaló que no remitirían el anteproyecto al CGPJ porque entienden que ni es preceptivo ni es competente.
El comentario ha sentado muy mal en el seno del CGPJ. Y no sólo entre los consejeros de la mayoría conservadora. Los denominados "progresistas -nombrados a instancias del PSOE- también han mostrado un profundo malestar por el ninguneo de esta institución. Ante todo, son jueces. Además, señalan que son competentes para emitir un informe, ya que afecta tanto a la organización judicial como a la regulación de los derechos fundamentales.
Desde el Consejo tienen una lectura política de la actitud del Gobierno. Creen que temen un informe técnico-jurídico que ponga en "solfa" su anteproyecto, como ya ocurriera con la Ley de Violencia de Género. Y por tanto, optan por hacer cintura.
Pero la maniobra les ha salido mal. El Gobierno puede hacer dos cosas. O no remitir el anteproyecto negándose a la petición expresa y formal del Pleno del CGPJ o atender la demanda del órgano de gobierno judicial. En el primer caso, deberá dar explicaciones serias sobre las razones por las que hurta un anteproyecto legislativo a un órgano del Estado. En el segundo caso, deberá asumir que el CGPJ emitirá un informe, sea solicitado o no. Y es previsible que el informe no sea especialmente amable, dado el malestar que se vive estos días en el Consejo. Eso pasa por "respetar" las instituciones a base de rodillo.