- El número de desempleados registrados en agosto asciende en agosto a 4,427 millones.
- La Seguridad Social pierde 97.582 afiliados.
- Durante el segundo mes del verano el paro suele subir (por el fin de contratos) pero en 2013 bajó.
- En la agricultura desciende un 3,12%, pero en el resto de los sectores aumenta, especialmente en la industria.
Algún 'malicioso' especulaba ayer lunes con que el protagonismo creciente de la agenda política del PP no tiene otra explicación que el sentimiento de frustración en lo económico de los ciudadanos. Vamos, que Rajoy vende política porque las familias no perciben la recuperación. Hay muchos factores para medir ese termómetro, pero uno de ellos, sin duda, es el de desempleo. Y hoy martes conocemos el dato del paro registrado en servicios públicos de empleo (el antiguo INEM), que aumenta en agosto, rompiendo una racha de seis meses positivos.
En la misma línea, la Seguridad Social perdió un 0,58% de afiliados, 97.582 en concreto, que deja el número de afiliados en 16.649.521. También en ese caso, se rompe una racha positiva de seis meses. Es la tendencia que se repite en los meses de agosto desde los años 90, aunque la variación mensual este año es la menor desde 2005 (-0,50%).
Veamos. Agosto, según ese barómetro, que no es el de la Encuesta de Población Activa (EPA), cerró con 4.427.930 parados registrados, después de subir el número de desempleados en 8.070. Son datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Es cierto que en agosto suele aumentar el paro porque terminan muchos contratos de verano, pero el año pasado la tendencia fue al revés: se crearon una miseria de empleos, 31, pero se crearon. Pero es igualmente cierto que en la última década la media de destrucción de empleos en ese mes era de 45.000-50.000 personas. O sea, que este año estaríamos mejor o peor, depende del término de comparación.
Por eso, para la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo (en la imagen), las cifras del mes de agosto son las mejores desde 2006 y "mantienen la tendencia positiva de medio plazo en el empleo que tanto la EPA, la afiliación y el paro registrado vienen manifestando en el último año".
El paro, según los sectores, baja en la agricultura (-6.894, un 3,12%), pero sube en el resto: en industria, un 1,27%, hasta 5.780; en la construcción, un 0,03%, 162, y en los servicios, un 0,54%, hasta 15.161.
Mariano Tomás
mariano@hispanidad.com