En un mensaje durante el encuentro internacional que reunió a unos 12.000 jóvenes de 20 países en Normandía cuando se cumplían 100 años de la primera guerra mundial y 70 del histórico desembarco, el papa Francisco invitó a los scout a rezar por la paz en Europa y a proteger los valores cristianos.
Según informaba Radio Vaticano, Francisco los animó a no tener miedo de afrontar los desafíos para proteger y salvaguardar los valores cristianos y, en particular, "la defensa de la vida, el desarrollo, la dignidad de la persona, la lucha contra la pobreza" y tantos otros que el pontífice considera que deben afrontarse cada día. "Son ustedes los verdaderos actores de este mundo y no sólo espectadores", les recordó. El Papa les explicó que cuando el camino sea "más difícil" les ayudará el amor a Dios y la Iglesia "que es madre" y los llamó a "amar y servir con la alegría y la generosidad propias de la juventud".
Francisco reconoció que son muchas las generaciones de scout que le deben a su pedagogía "el crecimiento en el camino de la santidad, la práctica de la virtud y en particular la grandeza del alma". Además los invitó a impulsarse hacia el encuentro con Dios a través de los sacramentos y a anunciar su "amor en los extremos de la tierra y a servir al prójimo en las periferias más remotas".
J. M.