Ante las cifras negativas del desempleo ni siquiera el Gobierno es capaz de lanzar un mensaje optimista. Octubre es el tercer mes consecutivo de aumento del paro: 98.906 personas más perdieron su empleo, un 2,6% más. El desempleo ha marcado un nuevo máximo histórico y alcanza los 3.808.353 parados.
La directriz que han seguido el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, y Maravillas Rojo, secretaria general de empleo, es que las cosas van a mejorar. En su comparecencia ante el Foro Europa Press, el vicepresidente tercero señaló que, aunque siempre es una mala noticia se pueden ver en los datos del desempleo indicios alentadores de recuperación.
La vicepresidenta segunda, Elena Salgado, habló en Tele 5 de desaceleración del incremento del paro, algo así como la parte contratante de la primera parte. El aumento del paro en octubre de este año ha sido inferior al del año pasado cuando el desempleo subió en más de 192.000 personas y ese es el clavo al que se agarra. La responsable de economía admitió, como lo hizo el lunes su secretario de Economía, José Manuel Campa, que la creación de empleo no comenzará hasta la segunda mitad de 2010.
Por su parte, el ministro Corbacho manifestaba el lunes su esperanza de no llegar en 2010 al 20,5% de desempleo. Artur Mas aclaró este martes que el mensaje de Corbacho indica en realidad que superaremos el 20%. De hecho esos son los cálculos de Bruselas para España: un desempleo del 20% para 2010 y del 20,5% en 2011.