- Soraya reclama a los sindicatos más transparencia en sus cuentas.
- Y USO no se sumará a las movilizaciones del 19: "Que cada palo aguante su vela".
- Los sindicatos mayoritarios ven decrecer su confianza entre la clase trabajadora.
- La cita del domingo es clave para medir sus fuerzas.
Si no nos dijeran que somos unos malpensados diríamos que la escena parecía preparada de antemano con la ayuda de un director de escena un tanto burdo. Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, da la palabra a una periodista. Hay que decir que la palabra no se le da a cualquiera. Son muchas las manos que se levantan y pocos los elegidos, normalmente siempre los mismos. La vicepresidenta tiene siempre el micrófono por el mango aunque el que lo lleve sea un bedel. Y va el bedel y como un hada madrina a petición de Soraya, se lo entrega a una joven que pregunta, justo el día en el que se aprobaba el Real Decreto de Retribuciones del Sector Público, si no sería de agradecer la misma transparencia en sus cuentas por parte de los sindicatos.
A días de las movilizaciones generales del domingo 19, a Soraya se le pone cara de resobrina de Manuela Malasaña y con un arranque de espontaneidad preparado, sobreactúa y dice que no estaría mal "que los sindicatos explicaran en qué emplean el dinero de las subvenciones", y también asuntos tales como cuánto ganan sus dirigentes, sus afiliados, lo que perciben por otras vías, lo que cotizan". Directamente en toda la línea de flotación de las dos grandes fuerzas sindicales que convocan movilizaciones para este fin de semana.
Si algún simpatizante sentía pereza por acercarse a los lugares donde serán las manifestaciones, es probable que al oír a Soraya, tan convencida ella, a lo mejor decida que es hora de ponerse a arreglar la cometa del niño o preparar unas albóndigas con tomate. Vamos, cualquier plan alternativo para el domingo…Es un suponer.
De todos es conocida la pérdida de confianza por parte de muchos trabajadores hacia los sindicatos mayoritarios. Cada vez se extiende más la teoría, incluso entre gente de izquierdas de toda la vida, incluso marxistas, que, ante un conflicto laboral, lo mejor es buscar un buen abogado de pago, a comisión o como sea, aunque estés abonando tu afiliación puntualmente al Sindicato, que ha pasado a ser algo así como la póliza del Santo Entierro. Más de uno y más de dos recurre a los servicios jurídicos de un buen bufete con experiencia, o si no, recurre a los letrados de otras fuerzas sindicales como USO o CGT.
Fuentes de Unión Sindical Obrera, que no se ha sumado a la convocatoria del día 19, han señalado a Hispanidad que están en contra de la reforma laboral porque, como bien ha señalado su Secretario General, Julio Salazar en un vídeo, "consideramos que abarata y facilita el despido y precariza las condiciones laborales". "Pero tenemos memoria -ha continuado la fuente- y hay que recordar que fue en el año 97 cuando se introdujo el despido de 33 días frente a los 45 días anteriores, en el famoso contrato para el fomento del empleo". Según USO, "entonces se sentaron las bases y se allanó el camino para esta reforma actual. Y lo firmaron los dos sindicatos mayoritarios con la patronal y el Gobierno de turno. Que cada palo aguante su vela".
USO, que ha visto crecer las simpatías hacia su sindicato y el interés por la afiliación en los últimos meses, también ha convocado acciones y movilizaciones contra la reforma del Gobierno en el marco de la próxima Confederación Europea de Sindicatos, el próximo 29 de marzo. "Pero lo haremos -dicen- con acciones propias y diferenciadas. No participaremos en esta marcha aunque la respetemos". En su página web manifiestan también su rechazo al acuerdo alcanzado por UGT, CCOO, CEOE y CEPYME.
A los sindicatos mayoritarios les están dando por todas partes.
Sara Olivo
sara@hispanidad.com