En cambio se ha incrementado un 50% durante esta legislatura

Tras el batacazo de las bolsas y el pánico de los mercados, el Gobierno contraataca. En la rueda de prensa celebrada en la mañana de este jueves en la Asociación de Periodistas de información económica, Caldera lanza el siguiente dardo: la Bolsa cayó un 30% durante la última legislatura de Aznar mientras que durante la legislatura Zapatero se ha incrementado un 50%, a pesar de los recortes de las últimas jornadas. Así que -señala Caldera- "no conviene caer en alarmismos y ver las cosas con perspectiva". Caldera trata de convencer a los presentes de que a largo plazo todo se recupera "más allá de volatilidades puntuales".

Sin embargo, cuando se le pregunta sobre la salida a Bolsa del Fondo de reserva de la Seguridad Social, responde que será una parte pequeña y que no obstante es partidario de una "cierta diversificación" porque ya somos el principal cliente del Tesoro. O sea que es partidario de la diversificación "si hay acuerdo, más allá de la situación actual de los mercados".

Pero cuando se le pregunta sobre el informe de Juan de Mariana que señala que si desde 1992 se hubiera invertido las cotizaciones en Ibex actualmente habría pensiones medias de 1.500 euros mensuales, se muestra claramente contrario. "Ese es el modelo de Chile, que por cierto, le gusta mucho a Pizarro; pues bien, ahora resulta que han tenido que sacar una normativa no contributiva porque la mitad de los jubilados chilenos no tienen derecho a pensión".