Increíble. En realidad el Tribunal Constitucional sólo ha anulado dos artículos: el preámbulo y el que hace referencia a la creación de un poder judicial autonómico. Pues bien, cuando Zapatero hablaba de hablar con Montilla para reforzar se refería a eso en lo que están Uds. pensando: a doblar el brazo a la interpretación de la sentencia. Si dice que no se puede, pues nos inventamos un mecanismo para que se pueda. Así lo ha señalado este viernes la vicepresidenta De la Vega. Seguro que hay espacio. Si no, se ensanchan las costuras. El caso es que la vicepresidenta deja abierta la puerta a una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial en la que se avance hacia la configuración de un poder judicial en nuestras CCAA.
Más. Uds. que siempre han criticado al PP por no acatar las sentencias, ¿qué opinión le merece que Montilla haya convocado una manifestación?, le preguntan. El Gobierno siempre ha respetado desde la discrepancia el derecho a la manifestación. Reitera su convencimiento de que se ha logrado el objetivo ambicioso de más autogobierno y que la sentencia del TC no ha afectado a los ejes básicos.
Sobre la amenaza de Mas de cortar amarras con el Gobierno pasa de puntillas. Pero aprovecha para censurar al PP. Les acusa de hipócritas por reclamar serenidad tras llamarles fascistas y que Camps se apuntara al carro. Y a Aznar de antipatriota y desleal por afirmar en la mañana de este viernes que la sentencia nos coloca al límite del Estado fallido.