El Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) en Establecimientos Bancarios, el mismo que garantiza los ahorros de los españoles -hasta 100.000 euros por cliente- en caso de quiebra, cerró 2013 con unas pérdidas (patrimonio negativo) de 1.637,3 millones de euros, un mal dato. Sin embargo, en un comunicado, el FGD asegura que ha corregido el rumbo gracias a unos ingresos de 3.113,4 millones entre enero y febrero. En otras palabras, el patrimonio vuelve a ser positivo, y no sólo eso. Según FGD, cuenta en estos momentos con un patrimonio que "excedería sobradamente" cualquier saneamiento derivado de su aportación a Catalunya Banc, que valora en 823,9 millones de euros.
El 'agujero' de 2013 en el Fondo -a pesar de la aportación de 1.575 millones de los bancos-, se debió en gran parte al resultado de la venta de Novagalicia Banco -en la que el FGD tenía una participación accionarial significativa-, con la carga añadida que supuso la devolución del dinero a afectados por las preferentes. La 'perdida' para el Fondo de Garantía fue de 580 millones de euros. Novagalicia fue rescatada con 9.000 millones de euros que pagaron los contribuyentes y fue vendida por algo más de 1.003 millones al venezolano Banesco.
Aparte de Novagalicia, también pesaron lo suyo los esquemas de protección de activos (EPA), en curso, en Caja Castilla La Mancha, la CAM y Unnim. En otras palabras, unas pérdidas ya cubiertas de 1.374 millones.
El agujero del Fondo en 2013 fue un 31,2% superior a los de 1.247 millones con que cerró 2012.
Rafael Esparza
rafael@hispanidad.com