Sr. Director:
Internet es ya el quinto poder. Desde hace un siglo se proclama a la Prensa como el cuarto poder; el que escolta a los otros tres poderes; legislativo, ejecutivo y judicial. José Luis Orihuela, educador de la Universidad de Navarra, también ha relacionado blogosfera con quinto poder en la mesa redonda sobre blogs y democracia. En su conjetura, las claves para robustecer esta nueva forma de expresión son apostar por las contribuciones de la calidad, defender la libertad de expresión, vigilar la neutralidad de los gobiernos y subrayar el control de la acción política mediática, evitar manipulaciones y cuidar la credibilidad de los medios.
Es conocido que un blog, también acreditado como weblog o cuaderno de bitácora, es un sitio web diariamente rejuvenecido, que reúne ordenadamente relatos y reportajes de uno o varios escritores, emergiendo el primero, el más actual. El creador del blog conserva la soltura de dejar divulgado lo que crea oportuno. En cada crónica, los bloggers, pueden redactar sus apostillas y el escritor contestarles, de forma que es factible determinar un debate. Justin Hall es evocado como uno de los primeros bloggers del universo.
En la actualidad, al inglés se le asigna el 39 por ciento de los post que están compuestos en la lengua de Paul Auster. El inglés y el español son los insuperables idiomas que tienen una resonancia mundial.
Clemente Ferrer Roselló
clementeferrer@yahoo.es