Los restos mortales de Idoya Rodríguez han llegado a Santiago. La reciben el presidente del gobierno y el ministro de Defensa. Por lo visto, la familia de Idoya era cercana al socialismo de la localidad y por eso quisieron estar ambos. Carlos Herrera, en Onda cero, comentaba que en un detalle se acaba de definir la postura del gobierno en torno a esta misión de Afganistán: el gobierno le va a conceder la Gran Cruz del mérito militar con distintivo amarillo, que es el galardón para una acción de riesgo pero no para una acción de guerra, en cuyo caso el distintivo es rojo. "Para el gobierno, no estamos en una guerra. Podemos ser demagogos miserables y ofender a una soldado muerta, como el diputado de IU, Antonio Romero, que ha dicho que no ha muerto defendiendo a España sino haciendo el trabajo sucio a EEUU: fíjense qué demagogia más barata y miserable. A los Antonio Romero de turno les gustaría que los talibanes se instalasen en la gran manzana de Nueva York".
Raúl del Pozo, en Onda Cero, preguntaba "por qué cuando el PSOE manda soldados es para defender la paz y cuando los manda el PP es para someterse a EEUU".
Ángela Vallbey, también en Onda Cero, cree que Zapatero ha hecho un emblema de la retirada de las tropas de Irak y se niega a presentar la misión en Afganistán como lo que es, en un escenario de guerra. "Si Aznar hubiese tenido un muerto sobre la mesa, la cosa hubiese cambiado radicalmente". Y añadía: "El ejército ya no es lo que era anteriormente: está en la encrucijada entre la misión militar y la civil pero se nos ha vendido una visión de Afganistán muy distinta a la real: el escenario en Afganistán es de guerra y es muy peligroso".
Enric Juliana, en la misma emisora, señalaba que el ejército no es una ONG. "Va con armas y va a sitios peligrosos en los que se puede morir". Y proseguía que "al PP le interesa equiparar Afganistán con Irak, y la otra versión es que Afganistán e Irak no tienen nada que ver. Ni una cosa ni la otra. Afganistán no es Irak pero tampoco se puede decir que no tengan nada que ver".
Para Nicolás Redondo, también en Onda Cero, es muy importante que haya ido el presidente del gobierno a recibir el féretro de la soldado Idoya Rodríguez. Es "un gesto de solidaridad y hay que remarcarlo. España, como país, tiene la responsabilidad que le corresponde y parte de esa responsabilidad es estar en el exterior en acciones de defensa. Debemos quitar esa moralina de película, la política de defensa es de mucha moralina y de pocos principios sólidos, sostenidos. Es hora de que hagamos eso. Es vital que se diga la verdad a los ciudadanos españoles. Y es que como somos de los países más ricos del mundo, tenemos determinadas responsabilidades".
En la SER, también se comentaba la llegada a España de los restos mortales de la soldado española fallecida en Afganistán, que también servía para hablar de la geoestrategia de la zona. Para un tertuliano, Rajoy no tiene "autoridad moral" para exigir al gobierno que diga que el ejército español en Afganistán está en guerra, "tras la actuación bélica en Irak".
Carlos Francino apuntaba también en la SER que "se le nota al PP el síndrome de Irak, de querer encontrar en Afganistán un paralelismo con una misión errónea". Y también destacaba el lenguaje: "lo de ayudar ancianitas a cruzar la calle, que decía Rajoy", no se corresponde con el retrato que hacía el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, que "era una descripción muy dura, y nadie ha utilizado esa terminología para referirse a Afganistán".
Ernesto Ekaizer cree que "lo que no se de hacer es en este caso es el debate sobre si la medalla debe se roja o amarilla. Eso debería estar en los diez mandamientos de lo que no se debe hacer. Con una soldado muerta, no es la ocasión".