Pero bajemos de los principios a los hechos. ¿Es el Cataluña-Estados Unidos un partido no oficial y por tanto queda ajeno a la Ley del Deporte? "No es ese el debate", responde De la Vega. Una escapatoria para un Gobierno que no tenía ninguna gana de responder a las reiteradas preguntas sobre el asunto. ¿Qué medidas se llevarán a cabo si finalmente el Cataluña-Estados Unidos acaba disputándose? "Nuestra posición es clara y todo el mundo va a cumplir la ley, como siempre", responde De la Vega.
Primero, no es verdad que todo el mundo cumpla la Ley. En muchas instituciones vascas, catalanas y gallegas no se cumple la Ley de Partidos. Pero, sobre todo, sigue sin responder qué va a hacer el Ejecutivo si se incumple la ley y si el partido amistoso Cataluña-Estados Unidos es un incumplimiento de la Ley.
No lo hace, porque sabe que bordea la Ley, que está en el límite y que en el fondo se trata de utilizar el fútbol para la causa catalanista. Y sentencia. "Mezclar deporte y política es muy malo para el deporte y muy malo para la política". ¿A que son buenos nuestros gobernantes inventando lemas?