El atunero vasco Alakrana estaba faenando fuera del perímetro de seguridad marcado en la Operación Atlanta y acordado con las asociaciones de pesqueros. Así de claro se manifestaba este viernes De la Vega en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Así que la pelota de la responsabilidad, en el tejado del armador.
Dicho esto la prioridad del Gobierno es garantizar la seguridad y la integridad de la tripulación formada por 16 españoles, 8 indonesios y 16 de otras nacionalidades. Y eso significa que no se descarta el rescate, aunque el proceso de negociación no ha empezado. Curiosamente sí se descarta la presencia de tropas de marina en los barcos
Desde España se ha creado un comité de coordinación formada por Defensa, Medio Ambiente, el JEMAD, el director del CNI y el jefe del gabinete del presidente del Gobierno. Pero servirá para poco porque la mayor responsabilidad corresponde en el mando único de la operación Atlanta, actualmente en manos del Reino Unido. Desde el Gobierno se garantiza que el mando único no hará nada no deseado por el Gobierno español que predica medidas diplomáticas y de seguridad, pero sigue sin descartar el pago del rescate.