Además de las actualizaciones salariales aprobadas para el 2007, el Ejecutivo Zapatero ha aprobado un reglamento de retenciones del IRPF. Según la normativa de Economía, las retenciones del IRPF se verán rebajadas un 4,6% de la mitad de los trabajadores. En realidad no se trata de una rebaja fiscal, pero la ilusión monetaria hará percibir que uno tiene más dinero en el bolsillo a finales de mes, desde el próximo mes de enero. Un mes estupendo para que los beneficiarios se acuerden del gobierno en la cita electoral del próximo mes de mayo.

Técnicamente, lo que hace Hacienda es detectar dónde se pueden rebajar las retenciones que provocan que en el mes de junio haya 20 millones de declaraciones negativas. Como no pasa nada por no devolver, se adelanta por anticipado para entendernos- provocando un alegrón antes de junio, porque en mayo hay una cita electoral, como creemos haber dicho antes.,

Además, este 2007 se aplica el tipo único del IRPF para el 2007. Un hecho que De la vega califica de simplificación que sin embargo se traducirá en menor proporcionalidad.