Joaquín Estefanía: "la justicia española está pasando una doble crisis: la que nos afecta a nosotros como ciudadanos y otra en la cúpula". Nativel Preciado sobre la situación del TC: "Es un despropósito democrático". Eduardo San Martín: "ninguno de los dos partidos ha actuado con rectitud jurídica"
En TVE, Javier Moreno, director de El País, ha hablado de la nueva etapa que inicia el periódico con el rediseño de sus páginas. Preguntado por qué llama la atención a algunos que un periódico de centro izquierda critique a un Gobierno socialista, Moreno ha destacado el carácter ‘independiente' del periódico que dirige (quizá por eso hayan quitado ese adjetivo de la portada). "Llama la atención de aquellos que no entienden cuáles son las relaciones que hay entre la prensa independiente y los gobiernos de cualquier signo. Que nosotros tengamos en general esas posiciones no quiere decir que no critiquemos a un Gobierno que también esté en esas posiciones pero que cometa fallos de gestión o tome decisiones que no nos guste. Eso es lo que hemos hecho siempre. Este periódico ha tenido discrepancias muy sonadas con otros gobiernos socialistas y son episodios de los que quizá la gente que critica ahora no recuerda o no quiere recordar. El periódico no ha cambiado, sigue en las mismas posiciones ideológicas y siempre ha tenido enfrentamientos con todo tipo de gobiernos, también socialistas y eso responde a la naturaleza y esencia de la relación entre un periódico independiente y un gobierno".
El director de El País se ha referido a la responsabilidad que tienen determinados medios de comunicación en la crispación política que hay ahora mismo en España. "Tienen mucha responsabilidad. Ese espacio público que hablábamos antes, se está deshilachando en España. Y eso permite y favorece entre otras cosas esa crispación de la que hablamos, porque no toda la información llega de forma homogénea a toda la sociedad, no toda la sociedad está debatiendo al mismo tiempo todos los temas y en eso, algunos medios de comunicación tienen más responsabilidad que otros".
Herrera: "a mí no me digan que soy compañero de gente que a este macarra le da dos mil euros para que haga unas declaraciones"
Carlos Herrera
, en Onda Cero, comentaba que hoy la justicia ocupa la crónica del viernes por el bloqueo del Tribunal Constitucional debido a la recusación de tres magistrados por el PP (como respuesta a la recusación de otros dos por el PSOE) y con el tema de fondo de la declaración de constitucionalidad del estatuto catalán, y también por la puesta en libertad sin fianza del individuo que agredió a la joven ecuatoriana por decisión del juez de Sant Boi. "Esta decisión del juez ha sorprendido a muchos, desde luego, a los que se indignaron, la inmensa mayoría de los ciudadanos y a quienes aplican el sentido común más elemental". "La fiscalía, que estaba durmiendo, se despertó, y ahora se ha tomado dos tripix. Hoy le va caer al juez; no quiero ni pensar la que le va a caer al juez. A lo mejor el juez ha aplicado la legislación, ojo, a lo mejor no es contra el juez contra el que hay que desatar determinadas iras, a lo mejor es contra el legislador. Los legisladores españoles son una panda de timoratos. La izquierda, ya saben que ante determinados delitos tiene una cierta cortapisa en la actuación y la derecha, porque es una acomplejada de mil pares, la derecha hizo la ley del Menor, ese bodrio, por el que se rigen muchas de las barbaridades que se cometen en juzgados en España, está escrito por un Gobierno de José María Aznar. Entre la izquierda y la derecha, el legislador se pone de perfil siempre, no se atreve a encararse de frente al toro de la violencia juvenil". "Hay televisiones que le han pagado dinero ya por declaraciones y él dice que habla si le pagan y lo malo es que habrá siempre alguien que le pague. Luego que no digan que si somos compañeros. No. Esto se divide entre los que somos compañeros de trabajo y los que trabajan en lo mismo. Y a mí no me digan que soy compañero de gente que a este macarra le da dos mil euros para que haga unas declaraciones".Losantos sobre el juez de Sant Boi: "ha habido pocas sentencias más escandalosas" y es "un espaldarazo para todos los criminales y delincuentes"
En la COPE, Federico Jiménez Losantos también comentaba la decisión del juez que ha dejado en libertad al agresor racista de la joven ecuatoriana: "Un tío al que ha visto toda España agredir a puñetazos y coces a esta pobre muchacha que no se puede defender, el juez dice que no hay lesiones, me abstengo decir lo que realmente creo que debería pasarle a este juez. También es mentira lo de que no hay riesgo de fuga, y se lo explico, señoría: en el momento en el que un par de bandas vayan a por este sujeto -que irán, porque ya que no hay justicia, la gente se la toma por su mano-, o los latin king (que creo que es una asociación cultural), ¿sabe qué va a hacer este? Poner pies en Polvorosa, y habrá fuga, es más (...) después de haber cobrado este fin de semana en las teles, saldría zumbando". "Pero de dónde sacan a estos jueces. Para qué le pagamos el sueldo a la policía y los jueces". "Ha habido pocas sentencias más escandalosas, en el sentido estricto que la de este benemérito y buena persona -lo será en su casa a la hora de comer- juez de Sant Boi, es un espaldarazo para todos los criminales y delincuentes y un bochorno para las víctimas, y aumentará, si sale gratis, si te graban, te ve toda España y no pasa nada".
Estefanía: "la justicia española está pasando una doble crisis: la que nos afecta a nosotros como ciudadanos y otra en la cúpula"
En la SER, se ha comentado el que el PP haya recusado a otros tres magistrados del Tribunal Constitucional, con el argumento de haberse reunido con la presidenta del organismo. Para Joaquín Estefanía, se trata de una crisis institucional que afecta no sólo al TC sino a la cúpula de la justicia. "Se está produciendo por una parte en el TC a través de la política de recusaciones sin fundamento y se está produciendo en el CGPJ que va a cumplir un año que tenía que haber dejado de actuar con su actual composición y sigue porque no se ponen de acuerdo los dos grandes partidos. La justicia española está pasando una doble crisis: la que nos afecta a nosotros como ciudadanos por su lentitud, por su injusticia a veces, a la hora de dictaminar, etc; y otra se está produciendo en la cúpula y esa es una crisis institucional brutal". "Estamos llegando a un momento en donde la banalización de las cúpulas de estos organismos y es tremendo como ejemplo de pedagogía política para el resto de los ciudadanos".
Preciado sobre la situación del TC: "Es un despropósito democrático"
Nativel Preciado
, también en la SER, subrayaba que "queda claro que quieren convertir al TC en una tercera cámara para aprobar o no las leyes que no ha podido aprobar ni el congreso ni el senado por falta de apoyo de los partidos. Me parece que es destrozar el TC, cambiarle de funciones, y por intereses políticos politizar la justicia, una vez más, en este caso son los partidos los que irrumpen en el TC para anularlo. Es un despropósito democrático". "No me parece que el sistema sea malo, sino que no tiene sentido que porque te elija un partido determinado tú respondas a los intereses partidistas de ese grupo".San Martín: "ninguno de los dos partidos ha actuado con rectitud jurídica"
Eduardo San Martín
, en la emisora de PRISA, destacaba que "ninguno de los dos partidos ha actuado con rectitud jurídica". "Es verdad que esta recusación del PP cualitativamente es mucho más importante que las anteriores, porque significa la parálisis total del TC para cualquier otra cuestión. Porque al recusar a tres, estos tres se tienen que inhibir en su propia recusación y no hay quorum para decidir sobre el fondo de la cuestión que es la reforma de la ley del propio TC. Esto colocaba al PP en una situación muy delicada porque cualquiera que fuera la responsabilidad del Gobierno en los anteriores pasos, el último paso era responsabilidad del PP. Había un debate interno muy importante con una mayoría de gente en contra de dar ese paso. Y ayer, en medio de ese debate, el portavoz parlamentario del PP se adelanta a su propio partido, provoca el estupor dentro del propio partido y el presidente del partido al final se decide a avalar esa decisión". "Tenemos un sistema que tiende a la perversión, pero no tenemos alternativa porque no puede ser que el poder judicial sea un poder irresponsable, un poder que no responda ante la nadie".