El Gobierno dice que la reforma legal "estará dentro de la Constitución"

Así lo han confirmado fuentes de Moncloa. La ministra Bibiana Aído señaló que el decreto estaría listo en "un par de meses", pero en Moncloa señalan que podría estar "incluso antes". Eso sí, matizan que sólo regularía la cuestión de la confidencialidad de las mujeres que han abortado para evitar que se den casos como el producido de que la Guardia Civil acude al domicilio de una chica que había abortado para que testificara. Como hemos informado, el origen de esta obsesión gubernamental por la confidencialidad se basa en un caso particular de la hija de una colaboradora de De la Vega.

No habrá cambios hacia una Ley de Plazos ni se modificarán los tres supuestos en dicho decreto. Las reformas de calado se deberán afrontar a la luz de la "comisión de expertos" prometida por el Gobierno. ¿Hará caso el Gobierno de lo que salga del congreso del PSOE? "Vamos a seguir con atención el debate, pero nuestro compromiso es el de crear un grupo de expertos", responde De la Vega.

A partir de ahí, que diría Solbes, "nosotros queremos mejorar", señala la vicepresidenta. ¿Cómo? "Ahora no se lo puedo decir, pero en todo caso estará en el marco de la Constitución". De la Vega sabe que a la luz de la sentencia del Constitucional que ‘bendice' el aborto, la ley de plazos sería inconstitucional. Aunque añade: "En el marco de la Constitución, hay margen de mejora". En todo caso no se moja. "Dejemos que el debate fluya y oigamos a los expertos".