A ello se unirá lo que cobra como ex vicepresidente del gobierno de España y diputado

 

Manuel Chaves, "porque yo lo valgo", pese a presidir una de las Comunidades Autónomas más asoladas por la crisis dispuso lo necesario para percibir una pensión con el 60 % de su sueldo.  Percibe 45.000 euros. Una pecata minuta, porque a ello habrá que añadir lo que cobre como ex vicepresidente del Gobierno de España y por diversos cargos. Según señala Extremadura progresista sus emolumentos mensuales alcanzan un total de 14.800 euros al mes. 

En concreto como ex miembro del Ejecutivo gana 4.899 euros mensuales, 2.813,87 euros como parlamentario, 1.823,86 para gastos de alojamiento y manutención al haber sido elegido por una circunscripción distinta a Madrid, 1.431,31 euros como presidente de la Comisión de Seguimiento y Evaluación de los Acuerdos del Pacto de Toledo, y los 3.834 euros más de pensión vitalicia como ex presidente andaluz.

¿Por qué él sí y no el resto de los andaluces? Ganaran lo que hayan ganado y cotizaran lo que hayan cotizado los ciudadanos sin ambiciones políticas sólo tienen derecho a 2.522,89 euros. El asunto es para reír por no llorar. Pero el asunto no ha quedado ahí. Con un país asolado por las altísimas cifras de paro, empeñado para pagar la deuda pública y en plena recesión, las pensiones de ex diputados costarán 2.500.000 euros este año, según ha documentado el diario La Razón en un amplio reportaje.

A pesar de que el anterior presidente del Congreso de los Diputados, José Bono derogó una parte del sistema de protección social de los diputados que otorgaba el derecho a la pensión máxima de jubilación a todo parlamentario con una antigüedad de 11 años en el Congreso y en el Senado, y si no lo tenía a un salario de carácter graciable, la medida no tendrá validez sino a partir de la actual legislatura. Es decir, todos los diputados anteriores tienen derecho a seguir percibiendo lo mismo que cobraban con anterioridad a la modificación.  Así, mientras un contribuyente con 35 años de cotización tiene derecho a un máximo de 2.522,89 euros,  Pablo Castellano con diversos trabajos actualmente, ex portavoz del PSOE en el Congreso, percibe  2.877 euros. La pensión media española es de 938,99 euros, una cantidad muy inferior a la pensión de 2.589 euros que le ha quedado a la abogada Cristina Almeida, ex diputada del PSOE. La pensión de Santiago Carrillo es mucho más modesta, 693 euros.

El modelo de protección social para parlamentarios ideado por el socialista Manuel Marín recogía que quienes habiendo cumplido 65 años y obtenida la jubilación han estado un mínimo de siete años en las Cortes.  El sistema implica para las Cortes 1.052.000 euros al año, y puede complementar las pensiones percibidas por los diputados mediante otro sistema hasta llegar al límite máximo de percepción de pensiones públicas. Se dan casos sorprendentes, como el de José Acosta, actualmente en activo como Consejero de Bankia, que percibe una pensión de 1.000 euros.

Sara Olivo
sara@hispanidad.com