El domingo 15 de agosto, los venezolanos acudieron a las urnas para confirmar o relegar de su puesto al presidente de la nación Hugo Chávez. El referéndum revocatorio se saldó con la victoria de Chávez, aunque las sospechas sobre presuntos fraudes en la convocatoria electoral planearon tras conocerse los resultados.
Brasil y Argentina han respaldado el resultado electoral, apoyando al líder venezolano, y España se ha adelantado a hablar de "clima de respeto democrático", cuando aún esas sospechas no se habían desvanecido. Estados Unidos, aunque se mantuvo en un primer momento prudente con la victoria de Chávez, asegura ahora que la crisis en Venezuela ha quedado zanjada, tras el referéndum revocatorio y la ratificación de Hugo Chávez en el sillón presidencial. El destacado papel de Venezuela en el mercado del crudo ha sido una baza importante en la postura norteamericana.
Sin embargo, las sospechas de fraude en la consulta electoral popular siguen revoloteando. Y así lo ha denunciado el cardenal venezolano, José Castillo Lara, que calificó de "gigantesco fraude" el referéndum del domingo 15, por la masiva presencia de personas afines a Chávez en el recuento de los votos y por la compra de sufragios por parte de representantes del Gobierno chavista.
Ofrecemos, a continuación, la noticia sobre el referéndum y la postura del cardenal publicada en Zenit.org, el pasado lunes 16, un día después de los comicios.
Sr. Director:
El cardenal venezolano, José Castillo Lara, calificó este lunes de "gigantesco fraude" el referéndum que se celebró este domingo en Venezuela sobre la permanencia en el Gobierno del presidente Hugo Chávez.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó este lunes que los votos a favor de la revocación del cargo del presidente de
El purpurado salesiano explicó este lunes en declaraciones a Radio Vaticano que en el referéndum se registró un "gigantesco fraude", "pues se dio una afluencia a las urnas electorales que nunca se había visto en Venezuela, pero los centros electorales, cambiando las disposiciones, pusieron en el escrutinio de los votos a gente del partido en el Gobierno".
"Los sondeos a la salida de las urnas indicaban que había un 65% a favor del ‘sí', es decir, de la revocación del mandato, y sólo un 35% o como máximo un 40% a favor del presidente", constata el cardenal, experto en cuestiones jurídicas y presidente emérito de
"A la gente pobre le daban lo equivalente a 50 ó 60 dólares estadounidenses, si votaban por el ‘no', es decir, por mantener al presidente en el Gobierno", añade.
ZENIT.org