Los ejecutivos del BBVA saben rentabilizar una red, pero Botín sabe comprar y vender mejor que ellos. Ambos bancos continúan precarizando el empleo con prejubilaciones. El Santander prepara la comprar de Sovereign, con cargo a reservas. Botín, el hombre al que sólo aterroriza una palabra: jubilación. Aclara que Alfredo Sáenz tampoco se marcha: Ana Patricia se parece cada vez más a Carlos de Inglaterra: lo suyo es esperar
Queremos ser tu banco, reza el eslogan del Santander Central Hispano (SCH), pero oyendo hablar a su presidente, Emilio Botín Ríos, se diría que quiere ser tu banco, tu único banco el banco único. En la mañana del jueves 1, Emilio Botín presentaba en sociedad los resultados del Santander en 2006, en la ciudad financiera del Santander, en Boadilla del Monte, ciudad-dormitorio de Madrid. Con el polideportivo, los restaurantes y el campo de golf, los empleados han dejado de susurrar aquello de antes muerto que en Boadilla, aunque directivos y consejeros sólo soportan que don Emilio continúe con su mano de citarles en la megaciudad financiera los domingos por la tarde.
Y es que el banquero más famoso de España estaba sobrao. Pertenece ya, por derecho propio, a los ocho bancos mayores del mundo por beneficio (o sea, que es el octavo), siendo que, de todos ellos, el más comercial, es decir, el que soporta, en principio, una mayor estructura de gastos, es el Santander.
Eso sí, don Emilio es el líder, pero en tamaño, no en rentabilidad. Entre los dos grandes grupos bancarios españoles (ni que decir tiene que el Popular es mucho más rentable que los dos, pero hablamos del Top Ten) el BBVA le aventaja en caso todos los cocientes: en eficiencia, el banco rojo cerró el ejercicio en 48,5, frente al 39,6 de BBVA. Mientras que la rentabilidad sobre fondos propios de SCH se elevan hasta 21,4, la de sus competidores alcanzaba el 37,6. La rentabilidad sobre activos del banco que preside FG era del 1,26 y el RORWA (Beneficio neto sobre activos medios ponderados) el 2,12, mientras que el SCH debía conformarse con un ROA del 1 y un RORWA del 1,83. El PER es similar y a ninguno le gusta: 13,7 para el BBVA por el 13,42 de Santander. Uno diría que FG tiene aún más motivos para quejarse que el Santander.
Por su parte, el BBVA valía al terminar el pasado año 67.488 millones de euros, frente a los 88.436 millones del Santander. Los azules tenían 98.553 empleados y 7.585 oficinas, frente a los 129.749 empelado de los rojos y 10.852 sucursales. Eso sí, en algo se parecen: ambas entidades celebran en 2007 su centésimo quincuagésimo cumpleaños.
Por tanto, Y aún considerando que don Alfredo Sáenz, consejero delegado del Santander, es natural de Bilbao, no es cierta la afirmación con la que despidió su discurso : Hemos vuelto a superar a nuestros competidores, como hemos hecho en otros ejercicios.
Pero Botín estaba exultante, al presentar los mayores resultados (¿no serán mejores?) de la historia. La verdad es que si los resultados de 2006 no superan a los de 2005, es decir, si no fueran resultados-récord, sería para preocupar. Como curiosidad, sepan que Santander Consumer, es decir, una financiera, sin depósitos, sólo activo, que opera en Europa, aportó 565 millones de euros al beneficio del grupo, casi lo mismo que Banesto y la tercera parte que el Santander. Y creciendo al 34%.
Botín afirma que en el San Paolo italiano conseguirán unas plusvalías totales de 1.250 millones de euros, y que, por el momento, no negocian ninguna adquisición. Eso sí, en Italia les interesan los créditos al consumo y las participaciones financieras (es decir, no de control): 1,75 en San Paolo y otras, siempre por debajo le 2%, en Mediabanca, Capitalia y Generali. Insistimos. No tenemos en este momento operaciones de compra a la vista.
De hecho, Botín despachó con un no rotundo los rumores sobre una posible compra del holandés ABN-Amro por parte del Santander, precisamente la entidad por la que suspira FG.
A don Emilio sólo le aterra una palabra: jubilación. Habló por sí y por el de al lado : Ni el presidente ni el consejero delegado pensamos jubilarnos. El terror es grande, y don Emilio advierte a sus subordinados que no mencionen en su presencia la palabra jubilación. Que no y que no.
Eso implica que Ana Patricia Botín se parece cada vez más a Carlos de Inglaterra. Ambos tendrán que esperar. En el caso de la presidenta de Banesto, no sólo para hacerse con la Presidencia, sino también con la consejería delegada del SCH.
Cambio importante: el mismo banquero que compró el Abbey National con papelitos dice que no hará ampliaciones de capital ni aunque compremos el Sovereign. A Botín sí se le permitió comprar con papelitos. Por cierto, don Emilio No suelta prenda, pero lo cierto es que su intención es comprar el 100 por 100 del banco norteamericano, del que ahora posee el 25%. De hecho, ya se está produciendo un movimiento especulativo alrededor de los títulos del banco norteamericano. Y ojo, los especuladores no son inversores estadounidenses, sino españoles.
Endesa: Tiene un millón de accionistas, que decida el mercado. Considerando que fue el Santander quien financió a los Entrecanales para su OPA parcial no parece que la totalidad del mercado pueda decidir, pero eso es lo que dice el señor Botín. Eso sí, don Emilio elogia a los constructores que han entrado en compañías eléctricas.
Polémica con FG sobre si es más importante México o Brasil. El que no está en Brasil no está en Iberoamérica.
Los dos grandes bancos españoles continúan dando un pésimo ejemplo, animando el proceso de precarización del empleo a través de las prejubilaciones. En 2006, el Santander prejubiló a 1.080 empleados y fichó a 1.500. En 2007 calcula que prejubilará a 500 personas y fichará a 1.000. Por cierto, el Abbey ya es rentable pero en 2006 hubo otros 2.000 despidos.
Venezuela, con un Hugo Chávez que pretende reducir los beneficios de la banca: Ya sabe usted cómo está el país Somos el primer o segundo banco de Venezuela Estamos tranquilos. No lo parecía.
Con banqueros como Botín todos los políticos están contentos: La economía española va bien, crece por encima de los países que le rodean. Lo tengo clarísimo.
Por cierto, el phising ha provocado a los clientes del Santander un monto total de 3 millones de euros en 2006. ¿Cuánto se habrá estafado en toda España?