Él lo niega: Son cosas que se dicen, pero no, yo no estoy en la carrera, señalaba en Intereconomía. Sin embargo, el actual presidente de la Fundación Alternativas está en la carrera, tiene 'mono' de Industria, un ministerio del que se fue de malos modos. Ni siquiera hubo traspaso de poderes con Josep Piqué. O sea que aunque lo niegue, Industria es para Eguiagaray más que una pasión, una cuestión personal.
Pero claro, no es catalán. Y eso para Montilla es un problema. El insiste en mantener la 'cuota catalana' una vez abandonado el ministerio para encabezar las listas del PSC a la presidencia de la Generalitat. Una manera de mantener la cuota de poder del PSC en el gobierno nacional y de poder teledirigir el ministerio en caso de que las cosas no salgan bien.
Pero esto es lo que quiere Montilla. Zapatero no está por la labor, entre otras cosas porque ya ha negociado con Mas otra 'cuota catalana'. Y ceder espacio en el Ejecutivo a CiU y al PSC ya sería demasiado. Así que ZP está dispuesto no sólo a 'cepillarse' a Maragall, sino a enviar a Montilla al abismo y a retirar el peso del PSC en el gobierno nacional. Eso es 'hacer partido'.
Y entre los candidatos de Zapatero se encuentra Eguiagaray, un histórico del felipismo, que le permitiría guiñar a los mayores del partido. Y además, con un perfil técnico del que no goza Joan Ranger, el candidato de Montilla. Hay mucha gente con experiencia, insiste Eguiagaray. O sea, que está en la carrera.