• Tras el escándalo de Deloitte en el caso Bankia, el ministro Guindos anuncia una nueva norma que regule esta actividad.
  • Dos claves: la vinculación de la auditora con el auditado tendrá una duración mínima de diez años.
  • Y limitará los servicios extra que puede prestar y cuánto podrá cobrar por ellos.
  • Goirigolzarri defiende a Deloitte: su trabajo fue "muy profesional".
  • No peligra la continuidad de Deloitte en España: el Icac aclara que la posible sanción a la auditora sería de carácter económico.

La posible sanción a Deloitte por el caso Bankia ha puesto en alerta al Gobierno, que ya prepara una nueva ley de auditoría. La clave: aumentar la independencia de las auditoras.

Para lograrlo, la nueva ley de auditoría que ha anunciado este martes el ministro de Economía, Luis de Guindos, tendrá dos claves: la vinculación de la auditora con el auditado tendrá una duración mínima de diez años -como ocurre en Europa- y se limitarán los servicios extra que la auditora pueda prestar a la empresa auditada. También se establecerá el precio de dichos servicios. De esta manera, las empresas no podrán presionar a las auditoras con contratos adicionales al propio de auditoría.

Por su parte, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha defendido la labor de Deloitte como auditor de Bankia: "El trabajo de Deloitte fue muy profesional… No voy a juzgar el actual expediente  pero sí quiere recalcar que se basa en aspectos formales y no ponen en cuestión los estados contables de Bankia", ha señalado este martes durante su intervención en el curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie) y celebrado en la UIMP, en Santander.

Ciertamente, el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (Icac), dependiente del Ministerio de Economía, estima que podría haber irregularidades formales en la actuación de Deloitte con Bankia antes de que ésta saliera a bolsa en 2011. Por eso, por tratarse únicamente de irregularidades formales, la sanción sería únicamente económica. Es decir, no se contempla la suspensión de la licencia para operar en España.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com