Sr. Director:
El presidente de Unió Democrática de Catalunya, Duran i Lleida, ha declarado en una reunión de CIU que: "los jornaleros Andaluces cobran el PER para estar en el bar".

 

Señor Duran, en España hay (más o menos) 800.000 jornaleros del campo, de los cuales, solo en Andalucía residen 600.000, muchos de estos trabajadores en años pasados se integraron a trabajar en la construcción, motor económico de este país, del cual unos cuantos, junto a los bancos se han "forrado", ganando lo que no está en los escritos, hasta que los que lo deciden todo, y con tanta "avaricia", que lo hicieron "explotar", desde entonces, estos jornaleros volvieron al campo, pero no solo volvieron al campo de Andalucía si no que fueron a recoger espárragos a Navarra, a la vendimia de Francia etc.

¿Sabe usted, señor Duran, lo que es pedirle unas jornadas de trabajo a algunos "terratenientes" andaluces (allí llamados "señoritos") para poder cobrar el PER, unos 428 euros, durante unos meses y que hoy día hasta eso se les niega a muchos después del ¡decretazo! del señor Zapatero? No lo sabe ¿verdad señor Duran? Pues es lo más denigrante para un ser humano no encontrar trabajo y perder su casa, porque se la quita el banco, ver como los hijos de "esos ricos" van y vienen de fiestas a Marbella, como van a buenos colegios, con buena ropa y zapatillas de último modelo, mientras los hijos de algunos de estos jornaleros ni comen decentemente.

Señor Duran i Lleida, Andalucía siempre ha sido un pueblo acogedor, con buenas personas, con mucha riqueza pero mal repartida, solo un grupo de personas son dueños de la inmensa mayoría del territorio más grande de España y usted va y se "mete" no con los culpables del paro en Andalucía, como bancos, terratenientes, etc., ¡no! con esos usted no, usted se mete con los más débiles, con los que malviven con esos 426 euros al mes, que es lo más fácil, ¿verdad?

Solo le digo una cosa, me gustaría de verdad, verle a usted y a los que le aplaudieron en esa reunión vivir únicamente con esos 426 euros mensuales, entonces veríamos que pronto se solucionaban todos los problemas a los que ustedes nos han llevado… ¿a que sí?

Miguel Dueñas Muñoz