• En un desayuno con inversores, Atresmedia exige al Gobierno que le devuelva los canales que le quitó en ejecución de la sentencia del Supremo.
  • El Ejecutivo subastará un canal SD (definición normal) y cuatro HD (alta definición).
  • Guerra a la vista: tanto Antena 3-La Sexta como Telecinco-Cuatro quieren, al menos, el SD y otro HD.
  • En cualquier caso, el duopolio Antena 3-Telecinco seguirá controlando la televisión en España gracias a Kantar Media.
  • Y si no, ¿cómo es posible que el duopolio controle el 57% de la audiencia y acapare el 91% de los ingresos publicitarios

Miren por dónde, el cierre de tres canales de TDT, ordenado por el Tribunal Supremo y ejecutado por el Gobierno con más de un año de retraso -la sentencia es de noviembre de 2012-, no ha afectado nada a Antena 3-La Sexta. En un desayuno con inversores, Atresmedia ha señalado que este año aumentarán los ingresos por publicidad, incluso más de lo esperado inicialmente, y mantendrán la cuota de mercado del 42%.

Por supuesto, los responsables del grupo que dirige el fotogénico Silvio González (en la imagen) no dejaron escapar la oportunidad para exigir al Gobierno -hay que tener jeta- que les devuelva los canales que les quitó en cumplimiento de la sentencia del Supremo, porque habían sido adjudicados de manera irregular por el Ejecutivo de Zapatero. Incluso, tienen la caradura de aconsejar al Gobierno cómo hacerlo: a través de un concurso en el que primen los aspectos técnicos y operativos -que permitan volver a la situación anterior- por encima de los económicos.

Como ya adelantó Hispanidad, el Gobierno sacará a concurso cinco canales: uno SD (definición normal) y cuatro HD (alta definición). El más goloso es el SD, ya que no requiere las elevadas inversiones que sí hacen falta para los de HD. Pero hay un problema: sólo hay uno y tanto Atresmedia como Mediaset -y los demás grupos al margen del duopolio- lo quieren.

Pase lo que pase, una cosa está clara: el duopolio Antena 3-La Sexta y Telecinco-Cuatro seguirá controlando la televisión en España, gracias a Kantar Media, la empresa que mide las audiencias televisivas en nuestro país, en régimen de monopolio. ¿A que no adivinan a quién benefician los datos de audiencia que publican regularmente y por los que se rige la inversión publicitaria de las empresas Correcto: al duopolio Atresmedia-Mediaset.

En todo caso, ¿cómo es posible que el duopolio sólo controle el 57% de la audiencia pero, al mismo tiempo, acapare el 91% de los ingresos publicitarios Algo falla y, curiosamente, siempre lo hace beneficiando a Antena 3-La Sexta y a Telecinco-Cuatro.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com